San José

Frustración e incertidumbre: les niegan la entrada al cementerio Oak Hill el Día de Muertos en San José

Muchas familias acudieron al lugar para honrar a sus seres queridos fallecidos y se encontraron con la sorpresa de que el cementerio había cerrado temprano.

Telemundo

El jueves en la tarde durante la celebración del Día de Muertos fueron muchos los residentes confundidos e indignados cuando les negaron la entrada al cementerio Oak Hill en San José.

La comunidad contactó a Telemundo 48, y nosotros acudimos personalmente hasta el cementerio para hablar con el gerente, esta persona no estaba disponible al momento, pero trabajadores nos dijeron que habían cerrado la entrada por seguridad y para evitar incidentes que han sucedido anteriormente. 

Esta acción afectó a residentes como Guadalupe Moreno que desde hace siete años acude al cementerio a llevarle pan, flores y a decorar la tumba de su tía para celebrar junto a ella el Día de Muertos.  

"Muchos se bajaron de sus carros, parquearon su carro, cargando sus cosas, muchos llorando, mucho pánico, porque es un día emocional para las familias", explicó Guadalupe.

En un video entregado a Telemundo 48  se logra escuchar la indignación de otras personas. 

Blanca Carvajal es activista, y nos asegura que ella recibió varias llamadas de la comunidad. 

"Estaban muy frustrados porque no tenían el acceso a entrar y tú sabes, es el Día de Muertos, y nuestras familias trabajadoras salen del trabajo tarde quieren llevarle flores a sus familiares", dijo Blanca.

También asegura que intentó contactar a varios concejales, entre ellos al concejal del distrito 7, Bien Doan, quien llegó al lugar y logró controlar la situación.

Telemundo 48 habló con él, y nos dijo que después del incidente logró que dejaran abierta la entrada por 45 minutos más. 

"Él llegó y los hizo que abrieran, y ya entró toda la gente, pero ellos nos querían abrir, se hizo el tráfico hasta el siguiente semáforo", aseguró Jhony Arrellano, vendedor de flores a las afueras del cementerio 

Guadalupe dice que hubo confusión y frustración al escuchar lo que les decían. 

"Que había un evento, entonces, ellos están preparado, y que por eso nos teníamos que salir a las 5:00 p.m., después nos dijeron que hay mucha gente, igual deberían estar preparados", aseveró la afectada.

El sábado, habrá una celebración por el Día de Muertos, y ahora la preocupación es que se repita lo que muchos vivieron el jueves en la tarde. 

"Mucha tristeza porque sí nos dimos cuenta de muchos que no pudieron entrar, que no pudieron entrar con sus familias", puntualizó Guadalupe.

Trabajadores del cementerio nos dijeron que el sábado el último grupo musical terminará de tocar a las 5:30 p.m., y a esa hora es cuando cerrarán la entrada. 

También agregaron que las puertas fueron cerradas el jueves antes de tiempo porque en ocasiones la gente hacía mucho ruido y entraban al cementerio con alcohol sin permiso. 

Contáctanos