Nuevamente hay controversia en el Distrito Escolar Unificado de Alum Rock de San José por el posible cierre de casi la mitad de sus escuelas debido a la baja inscripción de estudiantes.
La junta escolar programó una reunión especial para el sábado y los padres de familia aseguraron que los tomaron por sorpresa, ellos insistieron en ser parte de la conversación.
Actualmente, el distrito cuenta con 21 escuelas, pero debido a la disminución de inscripciones, los miembros de la junta escolar se están preparando para cerrar nueve planteles escolares para el otoño del 2025.
“Estoy preocupada. Realmente es preocupante saber que la directiva no está conversando con todos los padres”, dijo María Hernández, madre familia.
Padres de familia se reunieron afuera de la sede del distrito escolar para ventilar sus frustraciones.
“La participación de la comunidad es necesaria. Ellos tienen que trabajar juntos, trabajar con nosotros para resolver y encontrar nuevas ideas”, aseguró Gustavo Flores, padre de familia.
Entre las preocupaciones de los padres están los posibles cierres de las escuelas, una demanda presentada por 11 estudiantes en contra del distrito por presuntamente ocultar los abusos sexuales por parte de un maestro de música, y por la falta de comunicación por parte de la Junta Directiva.
Noticias
“La mesa directiva creo está limitando las voces de la comunidad y de los padres”, dijo Flores.
Algunos padres incluso están pensando en recurrir a una protesta estudiantil o una elección revocatoria de los miembros de la junta escolar si la situación no mejora.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Si no nos incluyen y preguntan qué es lo que nosotros necesitamos, no hay conversación”, aseveró Flores.
Por su parte, Minh Pham, miembro de la junta directiva explic que entiende la frustración de los padres de familia pero que no puede reunirse con ellos en cualquier lugar.
La mayoría de los miembros de la junta votaron a favor de destituir a la presidenta de la junta escolar el pasado mayo, meses después de despedir a la superintendente.
Minh aceptó que hay una profunda división en la junta directiva sobre cómo lidiar con la disminución de la inscripción de estudiantes.