El Distrito Escolar de Alum Rock ha anunciado que el motivo de los cierres de las escuelas en el 2025 es un déficit de presupuesto causado por una baja en la inscripción de estudiantes en San José.
Esta situación ha dejado gran preocupación entre padres de familia ante la incertidumbre de lo que pasará con sus hijos.
“Por la cercanía de donde vivimos que de repente nos digan que van a cerrar las escuelas es un impacto muy grande para nosotros tanto como para los niños porque ya ellos ya lo vienen comentando, y dicen que no saben qué va a pasar con sus amiguitos o cuando los van a volver a ver, entonces también es un trauma para ellos”, indicó Luis Ramírez, padre de familia de la primaria Lucha.
Luis tiene dos hijos en la escuela, que es una de las que están en la lista de planteles escolares que podrían cerrar.
“Lo que vemos el edificio al final que es azul es Lucha y acá tenemos a la escuela San Antonio y lo que nos dijeron esta mañana es que los van a combinar y la preocupación de nosotros es si los salones tendrán la capacidad para que todos los niños estén juntos aquí en San Antonio”, aseguró Luis.
El lunes el superintendente Germán Cerda visitó la escuela, pero aún tienen muchas preguntas sobre a dónde irán los niños que están en la lista de escuelas afectadas.
Noticias
Telemundo 48 le preguntó a Cerda qué pasará con los estudiantes de las escuelas que podrían resultar afectadas a lo que nos respondió:
“Desafortunadamente va a afectar a todos los estudiantes del distrito porque tenemos estudiantes que van a tener que matricularse a otra escuela que no conocen, otra comunidad que no conocen y estamos mirando porque la clave es que tenemos que ahorrar $10 millones y cada escuela que cerramos nos ahorra casi un millón o más”, dijo Cerda.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Otra de las escuelas en la lista es la primaria Aptitud, en la que esta madre de familia tiene dos niños y planeaba el próximo año también llevar ahí a su niño más pequeño ella nos pidió no mostrar su rostro ya que explicó que ha liderado protestas contra el cierre de su escuela anteriormente y a causa de eso asegura sufrió represalias.
También agregaron que la escuela Aptitud les queda a solo tres minutos caminando de su casa y si la cierran cambiará completamente la rutina de sus niños.
“¿Para dónde llevaría a mis niños en la escuela? ¿Hasta donde tendría que llevar a mis niños a la escuela? que por favor no manejen esta política porque va en contra de nuestros niños”, dijo una madre de familia afectada que no fue identificado.
La mujer aseguró que el superintendente y los representantes del distrito tienen planeado ir a esta primaria el miércoles para hablar con los padres sobre esta decisión y que ella y otras madres de familia están listos para luchar hasta las últimas consecuencias para mantener su escuela abierta.