De fiesta en fiesta y de mesa en mesa, así viven navidad los salvadoreños, pues cocinan grandes cantidades de comida para recibir a familiares, amigos y vecinos.
Aunque a veces es difícil conseguir los ingredientes para recrear los manjares que comían en su país, hay quienes intentan continuar con la tradición en el Área de la Bahía, pero además de una mesa repleta de comida y una casa llena de invitados, mantienen su fe religiosa y alegría contagiosa durante este día.
Rosa Dinora López, salvadoreña, celebra la navidad haciendo pupusas, la gallina guisada, ensalada y pan relleno.
“Nosotros ocupamos una mezcla que se le pone a la salsa que se llama relajo y no todas las tiendas la proveen, y hay tiendas específicas donde yo tengo que comprar la gallina de rancho para poderla hacer”, explicó Rosa.
Pero hace lo que sea para que su mesa tenga sabor a El Salvador, pues Rosa dejó claro que en estas fiestas decembrinas los salvadoreños tienen la mesa bien llena, la casa bien decorada y la cumbia bien alta, pero también, la fe bien puesta.
“Es una cosa curiosa que cuando venimos a este país todos nos enfocamos en poner el árbol, pero para mí lo más importantes es esto, la tradición de mantener mi nacimiento”, indicó Rosa.
Noticias
Y a la medianoche colocar la imagen de niño Jesús. Ella además reza el Santo Rosario con sus hijos para luego visitar a sus vecinos.
Rosa espera al menos 50 personas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“No quiero soltar la nostalgia de mi país. Yo les he enseñado a mis hijos que las tradiciones se deben de seguir”, aseveró Rosa.
Y así es como ella, 16 años después de haber llegado a Estados Unidos, esta navidad, transportará a 50 personas a El Salvador o para ser más específicos hasta San Rafael de los Cedros Cuscatlán, el rancho donde nació.
“Así que, con sabor a cumbia desde San José, California hasta El Salvador y donde me miren”, añadió Rosa.