plomo

Buscan eliminar el uso del combustible con plomo ante el peligro que representa para la salud

Cindy Chávez, supervisora del condado Santa Clara, abogó por esta medida luego de que un estudio determinara que niños que residente cerca del aeropuerto Reid-Hillview al este de San José tienen altos niveles de plomo en la sangre.

Telemundo

Cindy Chávez, supervisora del condado Santa Clara, abogó por esta medida luego de que un estudio determinara que niños que residente cerca del aeropuerto Reid-Hillview al este de San José tienen altos niveles de plomo en la sangre.

Autoridades locales abogaron el jueves ante el Subcomité del Medio Ambiente del Congreso de EEUU por la eliminación del uso de combustible con plomo utilizado por los aviones, ante el peligro inminente que representa para las personas que residen cerca de los aeropuertos.

Cincy Chávez, supervisora del condado Santa Clara, utilizó como ejemplo al aeropuerto Reid -Hillview ubicado en el este de San José muy cerca de escuelas y hogares residenciales.

Este aeropuerto fue el primero de la nación en prohibir la venta de combustible con plomo debido a los problemas de salud que estaría causando entre la comunidad hispana.

“Detener las emisiones de plomo de los aviones requiere la acción del gobierno. Esta es una crisis que ha dañado a los niños y las familias durante demasiado tiempo y esta audiencia puede ayudar a crear finalmente la voluntad política para una acción decisiva”, dijo Chávez, quien representa al distrito del este de San José, donde se encuentra el aeropuerto Reid-Hillview.

La medida fue tomada luego de que un estudio realizado por el condado Santa Clara determinara que los niños que vivían a 1.5 millas del aeropuerto tenían niveles elevados de plomo en la sangre.

Pero, aunque se logró la eliminación de la venta de combustible en el aeropuerto Reid-Hillview, a nivel nacional la prohibición no tiene efecto por lo que aún hay aviones que pueden volar a dicho aeropuerto usando combustible con plomo.

El plomo es altamente tóxico y probablemente carcinógeno, que causa efectos en la salud tales como daño cerebral, problemas de aprendizaje, reducción de la fertilidad, daño a los nervios y muerte.

“Hay 20,000 aeropuertos de este tipo en todo el país, en su mayoría ubicados en comunidades de color y comunidades de bajos recursos”, dijo el congresista Ro Khanna. “No solo es una injusticia histórica, sino algo peor, que todavía está ocurriendo hoy. La Administración Federal de Aviación ha optado por un camino de demora, retrasando la aprobación de un combustible alternativo sin plomo sin razón alguna”.

Maricela Lechuga, residente de San José y defensora de la justicia ambiental, que creció a cinco cuadras del aeropuerto Reid-Hillview en San José, testificó que la exposición al plomo en el aire es una injusticia "que se filtra en nuestros cuerpos a través de nuestros pulmones, en nuestro torrente sanguíneo y huesos donde se vuelve inextraíble.”

“Los estudios muestran que los latinos, los inmigrantes recientes y las comunidades de bajos ingresos en los EE. UU. tienen muchas más probabilidades de vivir, jugar y trabajar en lugares que nos exponen a sustancias químicas tóxicas, incluido el plomo, lo que aumenta nuestro riesgo de cáncer y otros problemas de salud graves”, dijo Lechuga.

Por su parte, la FAA, que se rehusó a hacer acto de presencia en la reunión con el subcomité, dijo a través de un comunicado:

“El DOT y la FAA comparten el objetivo de crear un futuro sin plomo y estamos dedicando importantes recursos para que esto suceda. Durante el próximo año fiscal, la FAA duplicará los fondos en esta área a $12 millones.

En el condado Santa Clara, California, la FAA ha delineado un camino que permitiría a los aeropuertos pasar de manera segura y rápida a operaciones sin plomo. Continuamos trabajando con el condado en los esfuerzos por alcanzar un cronograma de implementación mutuamente aceptable para que esto suceda.

Mientras tanto, la FAA sigue comprometida con la iniciativa EAGLE más amplia para lograr un futuro sin plomo para 2030. EAGLE fomenta el desarrollo continuo de nuevos combustibles sin plomo, así como las redes para refinarlos y distribuirlos. La FAA ya ha aprobado combustibles sin plomo para uso seguro en ciertas aeronaves y se está trabajando en aprobaciones adicionales.

Varias empresas, incluida GAMI, buscan combustibles sin plomo para toda la flota. Un panel independiente recomendó una revisión adicional antes de que se utilice el combustible de GAMI en una flota de 200 000 aviones de aviación general con motores de pistón.

A lo largo de este proceso, la seguridad seguirá siendo la principal prioridad de la agencia, cumpliendo con nuestras obligaciones con el público viajero según la dirección constante del Congreso”.

Exit mobile version