En King Road al este de San José, los rostros de Cesar Chávez, Tupac, y Martin Luther King jr., presencian el flujo del tráfico diario mientras una pareja a mitad a de un baile folclórico se mira detenidamente a los ojos, rodeados entre los clásicos de Gabriel Garcia Márquez, Isabel Allende y Sandra Cisneros.
“Es una manera de reconocer, no solo nuestros retos, si no, nuestros logros y nuestras contribuciones como latinos a los Estados Unidos”, aseguró Jessica Paz-Cedillos, directora de la Plaza de la Herencia Mexicana.
Murales como el que decora parte de la fachada de la Plaza de la Herencia Hispana no son muy comunes en San José, aseguró Paz-Cedillos.
“Sí habían muchos, y lo que ha pasado con el tiempo, viene y va gente y cuando las propiedades cambian de manos, desafortunadamente murales como este se desaparecen”, indicó Paz-Cedillos.
Es por eso que Paz-Cedillos explicó que es su deber preservar la representación visual de la cultura, pero sus esfuerzos van más allá del arte.
“Hace 25 años empezamos con la visión de la plaza gracias a Blanca Alvarado, quien es la madrina del este de San José y ahora estamos celebrando también lo que viene, el futuro”, enfatizó Paz-Cedillos.
Eso implica la creación de un Distrito Cultural Latino el cual les permitiría continuar organizando eventos celebrando tradiciones como el Día de los Muertos, la Independencia mexicana, la Fiesta del Mariachi, entre otros. Además de talleres de danza, arte y teatro para niños.
Noticias
“Nosotros usualmente tenemos entre 70 a 100 eventos al año”, afirmó Paz-Cedillos.
Pero además de celebrar esa cultura y la historia de esta plaza, los planes para continuar fomentando este legado incluyen ofrecer más servicios vitales para la comunidad latina al este de la ciudad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Como medical, el dentista, mental health services. En adición vamos a tener un café local”, enfatizó Paz-Cedillos.
Estos estarán disponibles en un nuevo centro médico en uno a dos años, pero también se construirán al menos 100 viviendas asequibles cerca de la plaza. El fruto de abogacía gubernamental en asociación con organizaciones como Somos Mayfair.
Y por supuesto, verán más murales como el que ya decora la nueva propiedad frente a la plaza.
“Y estamos trabajando con más artistas locales para asegurarnos que en espacios públicos y privados, cuando hay oportunidad de representar a nuestra gente –que lo hagamos”, aseveró Paz-Cedillos.