San José

Propietarios utilizarían inteligencia artificial para fijar los precios de la renta en San José

El concejal Peter Ortiz ha propuesto una política para restringir la venta y el uso de "dispositivos algorítmicos" para establecer alquileres o administrar los niveles de ocupación de las viviendas en la ciudad.

NBC Bay Area/File

Los defensores de la vivienda en San José aseguraron que los propietarios corporativos están aprovechando la última tecnología de inteligencia artificial para aumentar los precios de los alquileres, y los inquilinos están sintiendo el dolor financiero.

El concejal Peter Ortiz ha propuesto una política para restringir la venta y el uso de "dispositivos algorítmicos" para establecer alquileres o administrar los niveles de ocupación de las viviendas en la ciudad. La propuesta surge después de que San Francisco aprobara una norma similar a la luz de la demanda del Departamento de Justicia al proveedor de software RealPage por supuestamente permitir que sus propietarios asociados coordinen los precios de las viviendas mediante el uso de datos privados.

"Sabemos que aproximadamente el 66% de las unidades multifamiliares son administradas por propietarios que utilizan este software, por lo que esencialmente utilizan el software para inflar artificialmente el alquiler", dijo Ortiz a San Jose Spotlight. "No deberíamos permitir que los propietarios conspiraran contra sus inquilinos".

El software proporcionado por RealPage socava el mercado inmobiliario libre al ofrecer a los propietarios herramientas y datos impulsados ​​por IA que les dan una ventaja sin precedentes frente a los propietarios más pequeños, dijo el Fiscal General de los Estados Unidos Merrick Garland, y esto podría conducir a un aumento de los alquileres y los precios de las viviendas.

El director de políticas de SV@Home, Mathew Reed, dijo que los propietarios locales que administran menos de un puñado de propiedades y no pueden permitirse la tecnología emergente se verán socavados por corporaciones más grandes que ahora pueden analizar todo su modelo de negocios con solo hacer clic en un botón.

"Los grandes actores no solo están trabajando potencialmente entre sí, sino que probablemente estén eliminando a buenos actores del mercado", dijo a San Jose Spotlight. "También está perjudicando a los propietarios e inquilinos de propiedades pequeñas y medianas".

La firma de capital privado Thomas Bravo compró RealPage por casi $10,2 millones en 2020, solo unos meses después de que la empresa de software anunciara su ahora controvertida herramienta de gestión de ingresos de IA que "desbloquea rendimientos ocultos en activos multifamiliares".

Ortiz dijo que le preocupó el uso potencial del software en San José después de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los inquilinos de todo el país comenzaron a acusar a RealPage de permitir que los propietarios de propiedades se confabularan en la fijación de precios con su software. Los empleados de la ciudad están analizando su propuesta de política para restringir el uso de este tipo de software para fijar los precios de alquiler y los niveles de ocupación antes de que llegue al Ayuntamiento.

Matt King, director de políticas de Sacred Heart, dijo a los miembros del consejo que apoya la legislación propuesta.

RealPage no respondió a una solicitud de comentarios.

Anil Babbar, vicepresidente sénior de asuntos públicos locales de la Asociación de Apartamentos de California, dijo a los miembros del consejo que no hay evidencia de que dichas herramientas de software hayan afectado a San José.

"Más allá de la falta de datos para explicar la prohibición, este memorando requeriría tiempo adicional del personal para hacer cumplir la prohibición, una prohibición que no sabemos exactamente cómo aplicaríamos porque no sabemos si un aumento o una disminución del alquiler se ve afectado por la herramienta o por las propias decisiones de los propietarios", dijo Babbar en una reunión del 4 de septiembre.

Un portavoz de la Asociación de Apartamentos de California dijo a San Jose Spotlight que no tenían comentarios más allá de la declaración inicial dada a los miembros del consejo.

Huascar Castro, director de vivienda y transporte de Working Partnerships USA, dijo que el precedente en torno a las múltiples quejas y demandas antimonopolio debería ser suficiente para que San José considere la política. Miles de inquilinos se ven sometidos a aumentos de precios de la vivienda debido a la última tecnología de gestión de propiedades que utilizan los grandes propietarios, afirmó, y no se debería permitir que esto ocurra en San José.

"Esta es una oportunidad para que San José haga su parte, dada la enorme cantidad de viviendas que están controladas por las grandes empresas inmobiliarias", dijo Castro a San Jose Spotlight.

Este artículo fue escrito en inglés originalmente por el San Jose Spotlight.

Exit mobile version