El mariachi de la preparatoria Abraham Lincoln de San José lleva décadas de ser todo un orgullo estudiantil, pero ahora necesitan la ayuda de la comunidad para cumplir una de sus metas más grandes: comprarse sus trajes de charros.
“Me siento muy orgulloso porque puedo mostrar mi lado mexicano”, aseguró Javier Uranga Jr., toca la trompeta.
Esa conexión de sus raíces que han heredado de sus padres y abuelos, es lo que hace que la música ranchera también los emocione a ellos como nuevas generaciones.
“Mi abuela antes vivió en Guadalajara y siempre amaba la música mariachi, y se sabía cada letra de cada canción, y mi hermana también y yo siendo la hermana menor me quise unir también”, afirmó Olivia Licea, canta y toca la guitarra.
El grupo está conformado por 73 alumnos de diferentes grados y niveles de destreza y los lidera el maestro Jelani Canser, quien reconoce que esta música resalta la identidad de la escuela, formada por un gran número de estudiantes mexicanos.
Canser aseguró que la esencia de la música mariachi es contar historia, y a medida que afina su español, él conecta con las letras y los mismos muchachos.
Este mariachi estudiantil ha existido por 20 años en los que han tocado en diversos eventos comunitarios, siempre con uniforme blanco y negro, pero ahora creen que es tiempo de conseguir un elemento fundamental: el traje de charro.
Noticias
“Estamos pensando en hacer fundraising y vender cosas cuando tenemos conciertos aquí en la escuela”, dijo Uranga Jr.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Para eso habilitaron una cuenta de GoFan donde la comunidad puede hacer donaciones y así completar los fondos que les permitan comprar el atuendo simbólico que los termine de unir no solo como un mariachi sino como lo que verdaderamente son
“Es como una familia, no nada más una clase, es como una familia”, dijo Emely Luna, toca la guitarra
Si deseas realiza una donación haz clic aquí.