San José

Inicia programa para desalojar casas rodantes de ciertas calles de San José

La ciudad identificó 30 sitios donde están actualmente este tipo de vehículos.

Telemundo

La ciudad identificó 30 sitios donde están actualmente este tipo de vehículos.

OLIVE, por sus siglas en inglés, es el nombre del programa piloto que puso en marcha San José para despejar de ciertas calles de la ciudad más de 400 casas rodantes.

“Casas rodantes que tenemos personas sin hogar, en lugares que son peligrosos y tenemos muchos problemas con fuego, basura y también drogas”, explicó Matt Mahan, alcalde de la ciudad.

 Identificaron 30 sitios donde están actualmente este tipo de vehículos, para convertir esas calles en zonas temporalmente prohibidas de estacionarse.

Quienes se ubican sobre Chynoweth Street han sido los primeros en recibir la notificación.

“En estos momentos no estamos hacienda nada por aquí y si nos sacan de aquí no tenemos dónde irnos”, indicó Carlos Zúniga, dueño de una casa rodante.

El programa se implementará durante todo el año. Por el momento, hay un cronograma fijado hasta marzo de fechas y lugares donde los empleados de la ciudad dejarán avisos y les darán 2 semanas para moverse, de lo contrario, se procederá a remolcar el automóvil. 

 Shaunn Cartwright, quien aboga por las personas sin hogar, critica la iniciativa porque asegura que muchos terminarán perdiendo sus casas rodantes.

“Muchos no las tienen registradas o están inoperativas, así que no las podrán mover y terminarán perdiendo el único lugar que los protege de las inclemencias del tiempo, de violencia doméstica y de tener sus propias cosas”, afirmó Cartwright.

Solo en los primeros 7 días del año, aseguró que 9 personas sin hogar han muerto en San José. 

“También perjudica que nos lleven la casa rodante porque es muy difícil de sacarla. Toca a veces hasta perderla porque tampoco hay para pagar un espacio porque son muy caros”, aseguró Zúniga.

Hasta el martes en la ciudad solo hay un estacionamiento seguro para casas rodantes, pero el alcalde indicó que a partir de febrero un lote ubicado sobre la cuadra 1300 de la Berryesa Street se convertirá en un segundo estacionamiento para 85 casas rodantes.  

 Mahan también dijo que este año abrirán 1,000 nuevos espacios de vivienda temporal.

“El problema es que no permiten que las casas rodantes se ubiquen cerca de los refugios o albergues donde la misma gente recibe ayuda, y eso los obligará a decidir entre mantener la casa rodante o mantenerse en los programas que les dan recursos”, añadió Cartwright.

Más de $1 millón se invertirán en este programa. La ciudad dispuso un mapa virtual de acceso público para señalar las zonas donde harán cumplir esta normativa.

 “Mientras hay más lugares donde personas puedan vivir con servicios y apoyo, necesitamos hacerlos responsables de usarlos”, aseveró Mahan.

Contáctanos