A menos de un mes de las elecciones, maestros en San José alzaron la voz para que la propuesta R no pase desapercibida.
“Para mejorar la situación en los edificios viejos de las escuelas”, dijo Corina Lozano, maestra de secundaria.
La medida de hipoteca beneficiaría a los planteles educativos del Distrito Escolar Unificado de San José.
Corina compartió con Telemundo 48 imágenes de una de las secundarias durante el invierno del 2021.
“En cuestión de mi salón, ha goteado cada año, cada invierno con las lluvias por lo menos 10 años”, aseguró Corina.
“Hay unas clases que tienen asbestos, tuvieron que limpiarlo. Hay clases que les hace falta alfombras nuevas. Los niños no quieren tomar agua en la escuela porque no les gusta el sabor del agua", indicó Cecilia Gallegos Carrasco, maestra de primaria.
Este impuesto recaudaría más de $1,000 millones para las reparaciones de las escuelas, pero también para proveer viviendas asequibles para los maestros en la ciudad.
Noticias
Pero esto vendría con un costo para dueños de viviendas ya que la propuesta indica que estos fondos serían recolectados por un impuesto de $60 por cada $100,000 del valor evaluado de las propiedades dentro del distrito, el cual cuenta con 25,000 alumnos en 41 escuelas.
La organización Silicon Valley Taxpayers Association, en contra de dicha medida, argumentó que esta propone mejorar los planteles educativos mientras hay un declive de matrículas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Además, criticaron el bajo desempeño académico en las materias de literatura y matemáticas en el distrito, diciendo que las escuelas no deberían ser premiadas con el bolsillo del contribuyente.
“Es que necesitamos maestros aquí en la comunidad, y necesitan un lugar para vivir”, dijo Corina.
Según el sindicato, las viviendas se completarían en unos 3 años y ayudaría a maestros que a menudo manejan más de una hora de distancia para trabajar.
A lo que opositores afirmaron que el distrito no debe hacerse responsable de construir viviendas para maestros, si no ofrecer mejores sueldos y otras soluciones para apoyar con el alto costo de vivienda.