San José

Arrestan a menor de 13 años sospechoso de apuñalar mortalmente a joven en Santana Row en San José

La policía dijo que también fueron detenidos tres menores, de 16 años y un adulto, de 18 años, que habrían participado en el ataque.

0:00
0:00 / 2:17
Telemundo

La policía dijo que también fueron detenidos tres menores, de 16 años y un adulto, de 18 años, que habrían participado en el ataque.

Un total de cinco sospechosos, cuatro menores de edad y un adulto, fueron arrestados en relación con el apuñalamiento mortal de un adolescente, de 15 años, ocurrido el 14 de febrero en San José.

Paul Joseph, jefe de policía de San José, dijo que durante la investigación determinaron que David Gutiérrez se encontraba junto a su novia celebrando el Día de San Valentín en Santana Row cuando fueron confrontados por los sospechosos.

Los individuos, según Joseph, le preguntaron a David a qué pandilla pertenecía y procedieron a atacarlo.

Durante el ataque, David logró escapar, sin embargo, uno de los sospechosos, un niño de 13 años, lo persiguió y armado con un cuchillo lo confrontó. Posteriormente, el menor apuñaló a David brutalmente en repetidas oportunidades. La novia del adolescente fue testigo de todo lo ocurrido, según la policía.

Los sospechosos huyeron a pie de la escena antes de que la policía llegara.

Joseph dijo que durante la investigación revisaron cámaras de vigilancia, información de pandillas y las cámaras corporales de los oficiales, pudiendo así, identificar a los cinco sospechosos quienes estarían vinculados a una pandilla local de la ciudad.

"La investigación también reveló que la víctima no tenía ninguna afiliación con pandillas, fue trágico y se encontraba en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto", aseguró Joseph.

Cuatro de los cinco sospechosos fueron arrestados el 20 de febrero.

El menor, de 13 años y residente de Campbell, fue trasaldado a un centro juvenil donde enfrenta cargos por homicidio y asalto agravado. Adicionalmente, tres menores, de 16 años, fueron encarcelados y enfrentan cargos por asalto agravado.

La policía indicó que el quinto sospechoso identificado como Emmanuel Sánchez Damian, de 18 años y residente de Campbell, fue arrestado y enfrenta cargos por asalto agravado.

"Necesitamos reformar nuestro sistema de justicia juvenil. El sospechoso tiene 13 años y probablemente solo pasará entre 6 a 8 meses en un centro de detención", indicó Joseph.

Ante lo ocurrido, Matt Mahan, alcalde de la ciudad, expresó su sentir:

“Francamente no hay nada más perturbador que un niño matando a otro niño, un acto de violencia sin sentido. La víctima, David Gutiérrez, merecía  algo mejor, su familia merece justicia. Con más frecuencia las pandilla reclutan a nuestros niños, necesitamos una mejor manera de hacer responsables a los jóvenes que reclutan a estos niños".

Contáctanos