SAN JOSÉ, California - La antigua ejecutiva del sindicato de policías de San José (SJPOA, por sus siglas en inglés), acusada de tráfico de drogas mientras usaba recursos de la agencia, se presentaría por primera vez ante un tribunal el viernes.
Joanne Segovia, de 64 años, gerente de la oficina de la Asociación de Oficiales de Policía de San José, comparecería ante un magistrado federal en la ciudad. La denuncia federal alega que Segovia recibió 61 envíos de drogas por correo a su casa en San José desde Hong Kong, Hungría, India y Singapur.
Luego, supuestamente, los distribuyó por correo a otros estados.
Una parte de la denuncia indica que el número de teléfono de Segovia está vinculado a un hombre de Alabama que murió de una sobredosis en 2022.
Segovia supuestamente usó la cuenta de UPS y un correo electrónico del sindicato en algunas transacciones. Pero el presidente del sindicato, Sean Pritchard, le dijo a NBC Bay Area que, como gerente de la oficina, no tenía poder de decisión ni acceso a las finanzas de la asociación.
También dejó en claro que Segovia es la única persona acusada de los crímenes, y que su acusación no es un reflejo del SJPOA. Durante una entrevista exclusiva con NBC Bay Area el jueves, Pritchard indicó que los presuntos delitos cometidos por su colega de toda la vida fueron un shock y que los oficiales se sienten traicionados.
“Esta no es la persona que conocemos, la persona que ha trabajado con las familias de los oficiales caídos, organizado eventos de recaudación de fondos para los hijos de los oficiales”, dijo Pritchard. "Simplemente no es a quien hemos conocido durante una década", expresó.
Segovia fue suspendida de sus labores y probablemente será despedida.
No está claro si Segovia estaba usando o no las drogas que supuestamente traficaba. Si es declarada culpable, se enfrenta a un máximo de 20 años de prisión.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La comparecencia de Segovia ante el tribunal estaba prevista para el viernes a la 1:30 p.m.