Ante los recientes ataques a vendedores ambulantes San José, funcionarios quieren recordarle a la comunidad que todos tienen derecho a denunciar cualquier acto de violencia, acoso o discriminación sin importar su estatus migratorio.
Entre los vendedores del comercio informal de San José hay de nuevo preocupación por el aumento de ataques violentos a sus compañeros en los últimos días.
Por esta razón, autoridades locales explicaron que cualquier acto de violencia es condenable por la ley.
Rebeca Armendariz, concejal de Gilroy mostró su apoyo el lunes al vendedor que fue agredido por un hombre con un bate de beisbol en el área de Old Bayshore Highway Street, y enfatizó que estos casos deben denunciarse.
“Si necesita hacer un reporte, si necesita hacer público algo que grabó hay que hacerlo porque eso es lo que le va a proteger y llamar la atención de las autoridades”, afirmó Armendariz.
El estatus migratorio de una víctima no debe ser impedimento para llamar al 911 y pedir ayuda.
“La verdad es que la policía no hace la pregunta tienen ustedes papeles, tienen ustedes mica, pueden estar aquí con papeles o sin papeles y tienen el mismo derecho que cualquier otra persona de la comunidad”, explicó Javier Ríos, abogado criminalista.
Ríos enfatizó que, si una persona resulta lastimada durante un ataque, también puede pedir asistencia médica. Toda esta documentación servirá para la investigación del caso.
“La víctima de crimen tiene derecho de llamar a la policía, de documentar tratamiento médico y ponerse en contacto con la fiscalía, y también tiene el derecho de presentarle en un salón de justicia y decirle a un juez ‘esto me pasó a mí y este es el hombre que lo hizo’”, indicó Ríos.
De igual manera puede pedir el reporte policial para leer lo que el oficial reportó sobre el incidente y llamar a la fiscalía para hacerle saber de los gastos en los que ha incurrido por el ataque.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Principalmente uno hace el esfuerzo para que otras personas abusen de nosotros o se quieran sentir más que uno, que nos vienen a veces a insultar como inmigrantes y eso no les da ningún derecho”, afirmó Julia Rico, vendedora.
Funcionarios esperan aumentar la educación pública sobre las protecciones que existen para cualquier comerciante sin importar el tamaño de su negocio.
“Las leyes deben proteger a todos sin importar si tienen una tienda o si tienen su carrito o su traila donde venden su comida, todos deben tener protecciones en contra de la violencia, de la discriminación y en contra del racismo”, aseveró Armendariz.
La concejal también le dijo a Telemundo 48 que están trabajando en conjunto con organizaciones vietnamitas de San José para desvanecer mensajes de odio racial y discriminación entre las comunidades que conviven en el Área de la Bahía.