san leandro

Familia hispana narra pesadilla tras perder su casa en voraz incendio en San Leandro

José Milán, su esposa, su madre, su hermana y varios niños despertaron entre las llamas y el humo generado por el incendio.

Telemundo

Una familia hispana narró la pesadilla que pasaron cuando despertaron entre las llamas de un incendio ocurrido en la cochera de su vivienda en San Leandro.

"A mí me despierta mi esposa, me dice que se está quemando la casa, a ella la despierta mi hermana que la despertaron las alarmas", recordó José Milán, afectado.

El siniestro ocurrió el 25 de marzo alrededor de las 12:50 a.m., cuando José y su familia despertaron y   vieron como la casa que hace 6 meses habían comprado junto con sus hermanos y mamá se prendía en llamas.

José explicó que esa madrugada, todos lograron salir a salvo, excepto por sus tres patos y un gato que murieron sofocados. 

"Mi hija con su niño es down síndrome y tiene autismo también, y el de mi hijo es autista, entonces ha sido pesado porque los cambios para ellos son difíciles", explicó Carmen Millán,  madre de José.   

Gracias a la ayuda de la comunidad José y su familia ya cuenta con un lugar de renta temporal, transporte y comida, pero sin duda alguna, han sido días de mucha incertidumbre. 

"Brincar de condado a condado, la aseguranza nos dio un hotel, pero el hotel no trabajaba ahí para nosotros que tenemos niños especiales. Sus dietas, comidas, cocinar", explicó José.

Familias afectadas como la de José podrían recibir reemplazo de medicamentos, apoyo de salud mental y económico, independientemente si tiene o no seguro, como lo explicó el vocero de la Cruz Roja. 

"Es una situación estresante pasar por un incendio doméstico, y entonces nuestros voluntarios y nuestros trabajadores de casos están disponibles para acompañar a familias en los días siguientes, lo que tienen que hacer las familias para recibir esta ayuda es contactarse con la Cruz Roja Americana al 1 800 733-2767", indicó Martín Gagliano, vocero de la Cruz Roja Americana al norte de California. 

El jefe de batallón de bomberos del condado Alameda indicó cómo las personas pueden prevenir incendios. 

"Atento en lo está haciendo uno. Muchas veces tendemos a poner cosas a cocinar en la estufa bien sea de gas o eléctrica y se dejan solas, pueden causar un incendio", afirmó Carlos Leyva,  jefe de batallón del Departamento de Bomberos del condado de Alameda. 

Por ahora José y su familia anhelan que llegue el día de regresar juntos casa. 

"Esperemos que con la gracia de Dios y el apoyo de todo el mundo, ya sea un capítulo más cerrado y que podamos regresar a la casa y recordarlo como una noche que ya pasó", aseveró José.

Contáctanos