Entre fotos con Santa, regalos, buena música y baile celebraron la navidad decenas de participantes del programa "PACE" del Center for Elders Independence en San Leandro, que busca mantener la independencia de personas de la tercera edad.
Y es que, aunque es tiempo de fiesta, con frecuencia la navidad despierta en algunos sentimientos de nostalgia, duelo y soledad.
“Mis hijos me hablan, pero no es lo mismo estar con ellos en este mes”, indicó San Juanita Rodríguez, asiste al centro.
María Zamora asiste al centro y extraña profundamente a sus padres fallecidos.
“Me da nostalgia y empiezo a llorar, yo me hubiera querido ir con ellos”, aseguró María.
Allí enfatizaron la importancia de que los familiares utilicen los recursos en la comunidad, como este tipo de centros para atender las necesidades de los adultos mayores.
“Que nos hablen, que nos digan, sabe qué, sería mejor que mi papá, mamá viniera más seguido en estas fechas porque les va a ayudar más”, enfatizó Mayra Distancia, vocera del Center for Elders Independence/PACE.
Noticias
Y es que el aislamiento puede ser un corredor hacia la depresión.
“Los ponemos con personas que hablan español, tienen gustos similares, poco a poco van rompiendo ese caparazón y empiezan a platicar”, dijo Distancia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Pueden hasta contagiarse del ánimo de otros, como Gaudis Mendoza, quien, a pesar de haber perdido la visión a los 40 años de edad, goza la vida con todo.
“Rescatarnos de esa nostalgia, alegría debe tener uno por todo del tiempo o todo lo que ha vivido, bueno o malo como haya sido, pero estamos aquí”, expresó Gaudis.
Reconoce que en algún momento la amargura la empañó, pero aprendió otra lección.
“Tú sabes que la felicidad y la alegría es una decisión, yo en Venezuela me gradué de Ingeniera Industrial, hice mi maestría, doctorado y post doctorado, siendo invidente”, aseguro Gaudis.
Así que mientras sigue la fiesta
“No se olviden de sus padres, si los tienen vivos, aprovechen, cuídenlos, sino aprecian lo que tienen ahorita mañana no lo van a tener”, aseguró Distancia.