La policía de San Pablo advirtió al público contra las recientes estafas telefónicas que se aprovechan de los miembros de la comunidad y que involucran secuestros "virtuales".
Un secuestro virtual implica que un estafador llama y le dice a la víctima que ha secuestrado a un miembro de su familia antes de exigir un rescate.
"A diferencia del secuestro tradicional, los secuestradores virtuales en realidad no han secuestrado a nadie", afirmó la policía en las redes sociales. "En cambio, mediante engaños y amenazas, obligan a las víctimas a pagar un rescate rápido antes de que el plan se desmorone".
La policía dijo que cualquier persona que sospeche que está ocurriendo un secuestro real o que una demanda de rescate es un plan debe comunicarse de inmediato con el departamento de policía local. Si recibe una llamada de este tipo, sepa que los estafadores intentan comunicarse por teléfono, mensaje de texto o redes sociales, y solicitan a las víctimas que les devuelvan la llamada desde un teléfono celular. Dijeron que se comunicara de inmediato con los miembros de su familia para determinar si ellos también han sido llamados.
Si interactúa con la persona que llama, no revele el nombre de su ser querido ni ofrezca ninguna información de identificación. Dijeron que intentaríamos frenar la situación. El éxito de cualquier tipo de plan de secuestro virtual depende de la velocidad y el miedo. Según la policía, los delincuentes saben que tienen poco tiempo para exigir un rescate antes de que las víctimas descubran la estafa o las autoridades se involucren.
Solicite hablar directamente con su familiar. Pregunte "¿Cómo sé que mi ser querido está bien?" Haga preguntas que sólo la presunta víctima del secuestro sabría, como el nombre de una mascota. Evite compartir información sobre usted o su familia, según la policía.
Escuche atentamente la voz de la presunta víctima si habla. A menudo se trata de alguien que se hace pasar por la víctima del secuestro.
Noticias
Para ganar tiempo, repita la solicitud de la persona que llama y dígale que está anotando la demanda, o dígale que necesita más tiempo. Nunca acepte reunirse personalmente con la persona que llama. Una reunión así puede ser peligrosa, advirtió la policía.
Las denuncias al FBI también se pueden enviar en línea en https://tips.fbi.gov/home . Todos los informantes pueden permanecer anónimos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.