Dos sospechosos fueron procesados y acusados en la corte el jueves por el secuestro del bebé Brandon Cuellar, de 3 meses, ocurrido a principios de esta semana en San José.
José Roman Portillo, de 28 años y Yesenia Guadalupe Ramírez, de 43 años, permanecerán en la cárcel sin derecho a fianza y deberán presentarse nuevamente ante un juez el viernes.
El fiscal de distrito se ha negado a acusar a a Baldomeo Sandoval en este momento. La Oficina del Alguacil del condado Santa Clara confirmó que Sandoval ha sido liberado de la cárcel.
MIRA LOS DOCUMENTOS DE LA CORTE AQUÍ
Los sospechosos enfrentan cargos de secuestro, conspiración para cometer secuestro, sustracción de menores y allanamiento de morada. Los cargos podrían ser revisados, dijo la policía.
"El secuestro de Baby Brandon estremeció a toda nuestra comunidad, no solo a nosotros los padres", dijo el fiscal de distrito del condado Santa Clara, Jeff Rosen, en un comunicado. "La policía de San José, que trabajó toda la noche para encontrar y rescatar a este niño, son los héroes de esta historia. Ahora, mi oficina se pondrá a trabajar para responsabilizar a sus secuestradores".
Rosen dijo que la evidencia muestra que los dos conspiraron para arrebatarle al bebé del cuidado de su abuela.
Así mismo, durante la audiencia el juez puso una orden de restricción para Portillo y Ramírez que les prohíbe a Brandon o a su mamá.
Brandon estuvo fuera durante unas 20 horas antes de que la policía lo recuperara en una casa donde Portillo había estado viviendo cerca del Centro Médico Regional en San José. Un buen samaritano vio un vehículo sospechoso y llamó al 911, y minutos después, la policía invadió el área.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El día del secuestro, Ramírez, quien según la policía es amiga de la familia, ayudó a la abuela de Brandon con unas compras y, cuando regresaron, Portillo supuestamente entró al apartamento de la abuela con un portabebés y se llevó a Brandon.
La policía cree que Ramírez estuvo en contacto con Portillo.
Durante una orden de registro emitida en la residencia de Ramírez, autoridades localizaron numerosos artículos para el cuidado de bebés, incluida fórmula para bebés, pañales del mismo tamaño que usaba Brandon y una mecedora para bebés.
No está claro del todo cómo se relacionó a Sandoval con el crimen, pero la policía dijo que la información preliminar indicaba que "desempeñó algún papel en este secuestro".
Cualquier persona que tenga información sobre el caso de secuestro o los sospechosos debe llamar al 408-277-4166.