La guerra entre Rusia y Ucrania ha dejado una estela de destrucción a su paso, por esta razón, una mujer de Berkeley, junto a miles de voluntarios alrededor del mundo, creó un proyecto para salvaguardar el patrimonio cultural ucraniano.
“El proyecto salvar el patrimonio cultural en línea o SUCHO está tratando de archivar los sitios web de bibliotecas y museos ucranianos”, explicó Quinn Dombrowski, especialista de tecnología académica en Stanford Libraries.
Quinn y otros expertos en humanidades digitales lanzaron SUCHO el primero de marzo logrando archivar más de 3,000 páginas web con información sobre el gobierno, las artes y hasta lecturas de las escuelas.
“Queremos asegurarnos de que los sitios web que representan la cultura distintiva de Ucrania estén seguros en caso de que destruyan los servidores”, explicó Dombrowski.
Los voluntarios que se encargan de esta enorme tarea incluyen archivistas, bibliotecarios, miembros de la comunidad y estudiantes.
“Necesitamos tener un respaldo solo para estar a salvo durante esta guerra”, aseguró Sam Dombrowski, voluntario de 8 años.
El archivo estatal Kharkiv que contiene récords públicos de Ucrania fue salvado en SUCHO antes de que dejara de funcionar tras sufrir daños por los misiles.
Local
Para más información o si deseas ser voluntario visita https://www.sucho.org/
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.