Sunnyvale

“Nuestro corazón está roto”: padres piden justicia por su hijo muerto a manos de la policía de Sunnyvale

“No comemos ni a gusto, no podemos hacer nada felices, todo es tristeza para nosotros. Ellos nos lo arrebataron de nuestras manos”, aseguró  Francisco Pérez, padre de Emmanuel.  

Telemundo

“No comemos ni a gusto, no podemos hacer nada felices, todo es tristeza para nosotros. Ellos nos lo arrebataron de nuestras manos”, aseguró  Francisco Pérez, padre de Emmanuel.  

Una familia hispana continúa buscando justicia a casi un año de perder a su hijo a manos de la policía de Sunnyvale. 

“Destruyeron nuestra vida”, indicó Esmeralda Becerra, madre de Emmanuel Perez.

Emmanuel, de 19 años, perdió en marzo de 2024.

“Y él mismo habló al 911 para pedir ayuda y en lugar de ayudarlo terminaron con su vida ellos mismos”, dijo Francisco Pérez, padre de Emmanuel.  

 En busca de justicia, la familia entablo una demanda federal por derechos civiles donde acusan a la ciudad de Sunnyvale y al oficial que le disparó de fuerza excesiva, negligencia, y homicidio por negligencia. 

Imágenes de la cámara corporal del oficial Kevin Lemus muestran los momentos de tensión antes de enfrentar a Emmanuel.  

Los uniformados habían respondido a reportes de un hombre semi desnudo merodeando por un complejo de casas móviles con un cuchillo. La policía posteriormente notó que fue Emmanuel quien había hecho esos reportes. 

El video editado por las autoridades muestran al joven caminar lentamente en dirección opuesta a los oficiales, quienes le ordenaban repetidas veces que soltara el arma blanca. 

Es cuando un oficial se baja de su patrulla apuntando su pistola y le dispara dos veces en el torso cuando el muchacho se aproximaba a él con el cuchillo aún en la mano, algo que la demanda calificó como una "violación de su entrenamiento". 

En un comunicado, el abogado de derechos civiles Adante Pointer, dijo:

“El agente tenía una pistola paralizante, un espray de pimienta y un bastón. Nunca intentó calmar la situación ni usar fuerza no letal ni ningún otro método que pudiera haber evitado la innecesaria pérdida de la vida de un joven”.

“No comemos ni a gusto, no podemos hacer nada felices, todo es tristeza para nosotros. Ellos nos lo arrebataron de nuestras manos”, aseguró Pérez.  

“Nuestro corazón está roto, no hay palabras para describir el dolor que se siente cuando pierdes un hijo”, indicó Esmeralda.  

Ahora piden que el oficial enfrente consecuencias legales, pero también buscan cambios en las capacitaciones policiales cuando se tratan de situaciones de salud mental. 

Mientras esperan su día en corte, continúan recordando a Emmanuel todos los días. 

“Yo lo recuerdo como un hijo obediente, que todo lo perdonaba, que por muy fuerte que le hacían lo ofensa o cualquier cosa, él lo perdonaba”, aseveró Esmeralda. 

Telemundo 48 contactó con la policía de Sunnyvale y nos dijeron que no comentan en litigios en curso. 

El año pasado, cuando las autoridades revelaron las imágenes de la cámara corporal, le preguntamos al jefe de policía si sus agentes estaban entrenados para emplear métodos no letales, y nos dijeron que los oficiales intentaron controlar la situación con órdenes verbales y que inicialmente trataron de mantener su distancia, pero el joven hizo caso omiso a esas órdenes. 

Contáctanos