Una propuesta de ley podría exigir que empresas con más de 500 empleados cambien la semana laboral de 5 a 4 días en California.
La propuesta de ley AB 2932 además obligaría a las empresas apagar horas extras después de trabajar 32 horas completas.
Según el Departamento del Desarrollo de Empleo si esta ley se aprueba más de 2,500 compañías se verían impactadas.
Expertos en el manejo de personal creen que esta medida ayudaría a la vida y a la salud de los trabajadores.
“Más tiempo con la familia exactamente, más tiempo para descansar”, aseguró Ronald Chávez, trabajador de San José.
Sin embargo, esta propuesta ya está causando controversia entre las empresas que aseguran que esta medida los perjudicaría.
La Cámara de Comercio de California indicó que el incremento en el costo de labor frenaría la creación de más trabajos. Especialmente ahora que varias empresas siguen recuperándose de la pandemia y están lidiando con los altos costos de la cadena de suministros.
Local
Jim Wundeman, director ejecutivo del Concilio de la Bahía explicó que la aprobación de esta ordenanza provocaría que las empresas comiencen a bajarle el sueldo a sus trabajadores.
“Si una empresa no puede tener éxito en un lugar, puede tener éxito en otro lugar, por lo que para California salir al frente del resto del país y declarar que vamos a tener una semana laboral más corta nos pone en un gran problema”, aseguró Wundeman.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.