Un terremoto de magnitud 4.4 sacudió a los residentes de Santa Rosa el martes y el miércoles, el Servicio Geológico de EEUU emitió un sombrío recordatorio de que el próximo terremoto podría ser mucho más grande y causar daños graves, extensos y generalizados.
“En realidad, si nos fijamos en el Área de la Bahía de San Francisco en general, la probabilidad de un terremoto de magnitud 6,7 o mayor en los próximos 30 años es en realidad del 72 %. Así que es más probable que no”, dijo Andy Michael, geofísico del USGS.
Eso se basa en sismómetros y registros históricos de terremotos, así como en estudios de sus fallas.
“Básicamente, creemos que el pasado es un buen indicio del futuro”, dijo Michael.
Se envió una notificación de terremoto más inmediata desde la alerta temprana de California, que notificó a 400,000 personas sobre los terremotos, principalmente a través de dispositivos Google y Android. Los usuarios de iPhone pueden recibir la alerta desde la aplicación My Shake.
“El sistema de alerta de terremotos de California, el primer sistema disponible públicamente del país, se entregó”, dijo José Lara, gerente de la sucursal de riesgo sísmico de California OES.
Es posible que las personas más cercanas al epicentro hayan recibido la alerta durante o justo después del terremoto, pero no fue de mucha ayuda.
Noticias
Pero la gente más lejana tuvo tiempo de responder. Vallejo recibió un aviso de 11 segundos, Oakland de 19 segundos.
“Recibimos muchos informes sobre personas que pueden tomar medidas de protección, como tirarse, cubrirse y agarrarse”, dijo Lara.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El Sistema de Alerta de Terremotos del estado es un trabajo en progreso. Espera algún día tener un sistema de advertencia integrado que pueda ofrecer corte automático de gas y agua en su casa y reinicio automático de ascensores en edificios comerciales.