Tesla

Tesla enfrenta demanda por polución atmosférica derivada de sus operaciones en Fremont, según CNBC

Tesla está siendo demandada por la organización sin ánimo de lucro Environmental Democracy Project, que alega "incumplimiento continuo de la Ley de Aire Limpio".

Cartelería de Tesla Inc. en el exterior de la fábrica de la compañía en Fremont, California, EE.UU., el lunes 20 de julio de 2020.

Tesla está siendo demandada por la organización sin ánimo de lucro Environmental Democracy Project, que alega "incumplimiento continuo de la Ley de Aire Limpio" en la planta de ensamblaje de la compañía de vehículos eléctricos en Fremont, California.

En la demanda, presentada en un tribunal federal de San Francisco el lunes, el grupo ecologista acusó a Tesla de violar esa ley "cientos de veces desde enero de 2021, emitiendo contaminación nociva en los vecindarios que rodean la Fábrica."

Si bien Tesla ha promocionado durante mucho tiempo los beneficios climáticos de conducir vehículos eléctricos, sus prácticas de fabricación han sido criticadas por los ecologistas durante años.

Tesla ocupó el puesto 89 en la lista de los 100 contaminantes atmosféricos tóxicos de 2023, un estudio anual del Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts en Amherst. La Agencia de Protección del Medio Ambiente multó a Tesla con $275,000 en 2022, alegando que la empresa no había medido, seguido y mantenido registros sobre sus propias emisiones ni minimizado los contaminantes atmosféricos procedentes de las operaciones de pintura en las instalaciones.

Por otra parte, Tesla fue demandada por 25 condados de California por la manipulación de residuos peligrosos en sus instalaciones de todo el estado a principios de este año, y pronto llegó a un acuerdo con esos condados. Y en Alemania, los ecologistas han protestado contra la tala de bosques por parte de Tesla para construir una fábrica a las afueras de Berlín, así como contra el consumo de agua de la empresa.

La última demanda en California describe las infracciones medioambientales de Tesla como "continuas" y afirma que los residentes y empleados de los alrededores han estado expuestos a "cantidades excesivas de contaminación atmosférica, incluidos óxidos de nitrógeno, arsénico, cadmio y otras sustancias químicas nocivas".

Tesla no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía, organismo regulador en materia de medio ambiente, acusó recientemente a Tesla de permitir "emisiones incesantes" en Fremont que deberían haberse evitado. La agencia dijo que Tesla ha recibido 112 avisos de violación desde 2019 y que ahora está buscando una orden de reducción que obligaría a la compañía a implementar cambios en las operaciones de su fábrica.

"Las infracciones son frecuentes, recurrentes y pueden afectar negativamente a la salud pública y al medio ambiente", declaró el organismo regulador en un comunicado a principios de este mes.

La contaminación atmosférica de la planta de montaje se debe a que los equipos se averían con frecuencia, lo que permite que las emisiones salgan directamente al aire sin la filtración adecuada, según los reguladores. Además, empleados o contratistas de Tesla habrían desconectado los controles de contaminación atmosférica de la fábrica, sobre todo cuando la empresa tenía problemas con otros equipos del taller de pintura.

En el taller de pintura se impriman, pintan y recubren las carrocerías sin pintar antes del montaje final. Tesla tiene un historial de incendios repetidos, según informó anteriormente CNBC.

En el reciente informe trimestral de Tesla, la empresa mantuvo que su misión es "acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible."

Sin embargo, al encabezar una reorganización masiva en Tesla en los últimos tiempos, el CEO Elon Musk ha estado promoviendo sus esfuerzos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y software de autoconducción, robotaxis y robots humanoides, en lugar de coches eléctricos y productos de energía solar.

Musk dijo a los inversores en la llamada de resultados del primer trimestre de la empresa que pensaran en Tesla y su valor "casi totalmente en términos de resolver la autonomía". Recientemente llamó "comunistas" a los activistas del clima, compartiendo memes burlones dirigidos a ellos en X.

Contáctanos