El gobierno del presidente Biden anunció el viernes la extensión del TPS para venezolanos y salvadoreños, un alivio migratorio que los protege de la deportación.
Gloria Hernández, salvadoreña beneficiaria del TPS, recibió la noticia con lágrimas en sus ojos.
“Que mi corazón me palpitaba mil por hora cuando vi la noticia que estábamos extendidos por otros 18 meses más”, indicó Gloria.
Según el anuncio del gobierno, el TPS de los salvadoreños se extenderá del próximo 10 de marzo al 9 de septiembre del 2026, beneficiando a 232,000, tambien lo extienden para 600,000 venezolanos hasta el 2 de octubre del 2026.
“Porque nos otorga una protección adicional de 18 meses para cada país, es decir, que podríamos vivir con tranquilidad el 2025 y el 26 en su mayoría”, explicó Ángel Rodríguez, abogado de inmigración.
Así será necesario que se reinscriban y vuelvan a pagar por el permiso de trabajo, pero ¿a partir de qué fecha podrán hacer eso los salvadoreños?
“Se promete aquí que va a estar publicado aquí el 17 de enero del 25 para las instrucciones claras”, dijo Rodríguez.
Noticias
Solo los venezolanos que entraron al país antes del 31 de julio del 2023 pueden gozar de este beneficio.
después de estar más de 20 años en este país, para Gloria la magnitud del alivio es invaluable.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Quedarme sin mi trabajo porque sin TPS las compañías lo sacan del trabajo, estamos pagando la casa, el carro muchas cosas que dependemos del trabajo”, aseveró Gloria.
Y sobre la llegada de la nueva administración Trump, que en el pasado ya intentó revocar el programa:
“Como ya está anunciado, finalizado y extendido oficialmente es muy improbable que la nueva administración quiera rescindir la orden, y si lo hiciera enfrentarían demandas”, aseveró Rodríguez.
Aunque estas son buenas noticias, en los anuncios no están incluidos ni los nicaragüenses, ni los hondureños.