Decenas de trabajadores del Departamento de Servicios Humanos de San Francisco salieron a protestar el miércoles preocupados ante la posibilidad de que se aprueba la Proposición F en las elecciones de noviembre.
“No tenemos suficientes trabajadores para hacer el trabajo que necesitamos”, explicó Alejandra Calderón, trabajadora.
Otros aseguraron que se les acumula el trabajo.
“Estamos atrasados tres o cuatro meses en dar comida y beneficios de salud”, afirmó Sagrario Medina, trabaja en programas de Calfresh y Medical.
Retrasados porque explican que las solicitudes no se procesan tan rápido como antes por la falta de mano de obra.
“Y ahora con la nueva Proposición F que quieren pasar quieren que nosotros como trabajadores hagamos ese trabajo”, dijo Sagrario.
Si la Proposición F es aprobada exigiría que aquellos que reciban beneficios del programa Caap se sometan a exámenes de drogas y si se rehúsan a participar o a recibir tratamiento seguirían recibiendo asistencia de vivienda por 30 días.
Noticias
Según lo planteado en la propuesta esta crearía un fondo para cubrir los costos de detección, evaluación y tratamiento de los participantes, pero los empleados de la ciudad piden desde ya más fuerza laboral.
“La ciudad ahorita tiene un porcentaje del 40% que no hay suficientes empleados”, indicó Sagrario.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Ahorita San Francisco tiene casi 4,000 posiciones que están abiertas y que no han llenado, y eso significa que nosotros estamos haciendo el trabajo de dos o tres diferentes personas”, Aseveró Alejandra.
Por su parte, el Departamento de Servicios Humanos explicó a Telemundo 48 por escrito que actualmente hay solo un 6% de puestos disponibles y que esto cae bajo el promedio reglamentario de la ciudad.
Además agregaron en parte que:
“La implementación de la iniciativa F requerirá extensa planeación y el desarrollo de un programa bajo la agencia de servicios humanos y el departamento de salud y agencias no lucrativas que ofrecen tratamientos. En este momento intentamos contratar a trabajadores de salud mental y clínicos licenciados para que realicen los exámenes de drogas y las evaluaciones”.
El Departamento de Servicios Humanos no ha dicho exactamente cuándo empezarán a contratar a estos nuevos trabajadores de salud mental y clínicos licenciados para estar preparados en caso de ser aprobada esta propuesta electoral.