La ex jefa de policía de Oakland, Anne Kirkpatrick, presentó el miércoles un reclamo legal contra la ciudad de Oakland por la decisión de la alcaldesa Libby Schaaf de despedirla el 20 de febrero después de tres años en su puesto.
El reclamo, presentado en nombre de Kirkpatrick por el abogado de San Francisco Jamie Slaughter, alega que durante sus tres años como jefe de policía, levantó una serie de alarmas sobre la mala conducta de la Comisión de Policía de Oakland que violó las leyes estatales y locales, pero sus informes pasaron desapercibidos hasta que fue despedida.
"Los hechos muestran que la jefa Kirkpatrick denunció repetidamente las acciones corruptas de la Comisión de Policía, arrojando luz sobre sus acciones ilegales, influencia inapropiada, abuso de poderes y acoso al personal de la ciudad", afirmó Slaughter en un comunicado.
"En represalia, el alcalde Libby Schaaf y la Comisión de Policía la despidieron por denunciar ilegalmente estas acciones ilegales de los comisionados de la policía", dijo Slaughter.
El reclamo alega que la Comisión de Policía, que fue creada por una medida de votación aprobada por los votantes de Oakland en noviembre de 2016 y comenzó a reunirse en noviembre de 2017, "está fuera de control" y dice que Kirkpatrick denunció conducta ilegal e inapropiada al menos siete veces.
Afirma que los comisionados "buscan de manera rutinaria el acceso a los registros del personal policial legalmente protegidos, a los que no tienen derecho y a los que no tienen derecho legal de acceso, buscan corruptamente un tratamiento especial para sus asuntos personales y con frecuencia abusan del personal policial e interfieren durante el día operaciones diarias ".
Kirkpatrick comenzó su trabajo como jefe de policía el 1 de marzo de 2017.
Local
El documento también afirma que el primer informe de Kirkpatrick sobre la mala conducta del comisionado surgió de los "esfuerzos inapropiados" de dos comisionados para dirigir recursos hacia sus propios vecindarios y la intimidación relacionada de dos empleados de la policía de bajo nivel, incluido un incidente en el que un comisionado les dijo que "tenía un historia de haber despedido personas".
El reclamo indica que el mismo comisionado también acosó a los trabajadores del departamento de registros después de que recibió un boleto de remolque, preguntándoles si sabían quién era ella. Kirkpatrick entendió que el comisionado estaba pidiendo un favor, según el reclamo.
También hubo fricciones entre Kirkpatrick y la Comisión de Policía sobre su decisión de no despedir a los oficiales que dispararon mortalmente a Jonathan Pawlik, un hombre sin hogar con problemas de salud mental, el 11 de marzo de 2018, y los esfuerzos de la comisión para aumentar la diversidad y la inclusión en el Departamento de Policía, prácticas de contratación.
Además, los miembros de la comisión se involucraron en "conductas extremadamente abusivas y hostigadoras, impropias de funcionarios públicos", en su tratamiento de Kirkpatrick y su personal en las reuniones de la comisión, alega el reclamo.
El reclamo busca daños no especificados por salarios perdidos, beneficios de pensión, beneficios de atención médica para la jubilación y angustia emocional y por honorarios de abogados.
La ciudad tiene 45 días para revisar el reclamo de Kirkpatrick. Slaughter dijo que si la ciudad rechaza el reclamo, presentará una demanda contra la ciudad.
Un portavoz de Schaaf remitió las preguntas sobre el reclamo a la Oficina del Fiscal de la Ciudad, que no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre el asunto.