Berkeley

UC Berkeley busca producir energía limpia y natural

El proyecto busca cumplir con un plan de transición de uso de energía limpia al 100% por parte de la universidad.

Telemundo

El proyecto busca cumplir con un plan de transición de uso de energía limpia al 100% por parte de la universidad.

La Universidad de California en Berkeley está desarrollando un proyecto que busca en un futuro ofrecer a los residentes energía limpia y natural.

“Es in proyecto ambicioso, pero creemos que lo que podemos hacer, va acorde con la misión de la Universidad de Berkeley, de enseñar y aprender, y para que tengan en perspectiva, nuestro campus tiene el tamaño de una ciudad mediana en California, tenemos millones de acres de pies cuadrado y usamos la misma energía que unas 50,000 casas en el estado de California”, explicó Kira Stoll, jefa de la Oficina de Sustentabilidad y de Soluciones de Carbón de la universidad.

Para lograr este objetivo, la casa de estudios, está cavando un hoyo de 400 pies de profundidad al norte de las instalaciones.

“Esto es parte de un proyecto de la universidad para desarrollar un nuevo sistema energético y ahora la universidad está utilizando un sistema bien viejo, que usa mucho metano, y que es un gas de efecto invernadero y ese nuevo sistema propuesto usaría solamente electricidad y generaría mucho menos gases de efecto invernadero”, dijo Jack Chang, investigador de la Universidad de Berkeley.

El proyecto busca cumplir con un plan de transición de uso de energía limpia al 100% por parte de la universidad, sin embargo, también están llevando a cabo otras iniciativas.

“La universidad está también cambiando mucha de sus prácticas como basura, uso de agua, energía. Para limpiar la energía y generar mucho menos gases de efecto invernadero; y mejorar sus prácticas de medioambiente”, indicó Chang.

Durante los próximos 3 años, estos proyectos que se realizan el centro de estudios estarán siendo evaluados para determinar si es posible que para el 2028 las comunidades reciban energía limpia, con la posibilidad de implementarse en otras áreas.  

“Esta tecnología podría ser duplicada en muchas otras universidades en los Estados Unidos y globalmente. Entonces sería un modelo para otras instituciones”, afirmó Chang.

Estudiantes y profesores participantes de este proyecto también estarán recopilando datos sobre sismos, temperaturas del sueño y variables de agua subterránea.

Exit mobile version