BERKELEY

Arrestan a sospechoso de serie de incendios provocado en UC Berkeley

La investigación involucró al FBI, la policía de UC Berkeley y la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

telemundo 48

Cal Fire identificó a un sospechoso en los cuatro recientes incendios provocados en el campus de UC Berkeley y las autoridades realizaron un arresto el lunes, dijo la agencia.

 Casey Goonan, de 34 años, residente de Oakland, fue arrestado bajo sospecha del "ataque con bomba incendiaria a un vehículo del Departamento de Policía de UC Berkeley y otros tres ataques incendiarios en el campus durante junio”, según Cal Fire.

Goonan está detenido en la cárcel del condado  Alameda con una fianza de $1 millón y enfrenta múltiples cargos por delitos graves, incluida la posesión y el uso de dispositivos destructivos e incendio provocado.

La investigación involucró al FBI, la policía de UC Berkeley y la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Cal Fire había estado investigando dos incendios provocados reportados en UC Berkeley después de que pequeños incendios en un sitio de construcción y un edificio del campus ardieran con unos días de diferencia.

Un incendio ocurrió en Koshland Hall en el lado noroeste del campus y fue reportado a la policía universitaria el jueves; El domingo se produjo otro pequeño incendio en el sitio de construcción del edificio anexo Dwinelle. No hubo daños ni heridos, según el portavoz de UC Berkeley, Dan Mogulof.

Mogulof no pudo confirmar si los dos incidentes están relacionados con publicaciones en línea de un grupo anónimo pro Palestina que declaró una "semana de acción" para protestar por el desarrollo del People's Park y el trato policial a los manifestantes en UC Santa Cruz y UCLA. Cal Fire no mencionó ningún motivo asociado con los presuntos crímenes de Goonan.

Los individuos publicaron en Indybay, un servicio de noticias independiente donde cualquiera puede publicar artículos, que prendieron fuego a un edificio del campus, bombardearon un vehículo de la policía universitaria y cometieron un incendio intencional en un sitio de construcción "a plena luz del día", entre otras acciones.

 No está claro si los individuos son estudiantes o si están asociados con grupos pro palestinos en el campus.

El Código de Salud y Seguridad de California establece que la Oficina de Bomberos del Estado de Cal Fire investiga todos los incendios o intentos de incendio en instituciones estatales, que incluyen campus universitarios públicos como UC Berkeley.

Los incendios provocados también están cubiertos por la Ley Clery, una ley federal que exige que las universidades informen sobre ciertos delitos violentos en sus campus o cerca de ellos como condición para participar en programas federales de ayuda financiera.

Contáctanos