Decenas de venezolanos protestaron el domingo en San Francisco en rechazo a lo que muchos calificaron de "fraude" en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Las elecciones de la semana pasada causaron una amplia controversia después de que el actual hombre fuerte de América del Sur, Nicolás Maduro, afirmara que ganó las elecciones a pesar de que había pruebas que demostraban lo contrario.
El grupo, que se congregó en el Ferry Building de la ciudad, dijo que están allí apoyando al "legítimo" presidente electo Edmundo González Urrutia.
"Todo el mundo quiere que Maduro salga del gobierno porque no es bueno para el pueblo", dijo Edgar Mota, uno de los manifestantes.
Los manifestantes ondearon la bandera venezolana y adoraron sus colores nacionales: rojo, azul y amarillo. Muchos alzaron la voz cantando el himno nacional de Venezuela.
Carteles hechos a mano pedían la renuncia del "régimen criminal" de Maduro y al unísono manifestantes de todas las edades coreaban "¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!"
"Queremos un cambio, pero de una manera especial. Y por eso queremos, y por eso necesitamos que la comunidad internacional reconozca el triunfo de Edmundo González", dijo Mota.
Noticias
Tras los controvertidos resultados de las elecciones, el gobierno de Maduro ha arrestado a cientos de partidarios de la oposición que salieron a las calles pocos días después.
El gobierno también ha amenazado con arrestar a la líder opositora María Corina Machado y a su candidato presidencial elegido a dedo, Edmundo González Urrutia.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Para obtener esos resultados, la AP procedió a utilizar cerca de 24.000 imágenes de hojas de conteo, que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación del país. Cada acta de escrutinio, o en español conocida como actas, contenía un código QR codificado. La AP decodificó y analizó las hojas que llevaron a una tabulación de 10,62 millones de votos.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo el viernes que, según cerca del 97% de las actas de escrutinio, Maduro había obtenido 6,4 millones de votos (51%), mientras que González recibió 5,3 millones (46%).
Esto se produce después de que el alto tribunal del país, conocido como el Tribunal Supremo de Justicia, ordenara al NEC controlado por Maduro que proporcionara hojas de recuento de votos en un plazo de tres días. En elecciones anteriores, el gobierno ha publicado recuentos a nivel de distrito electoral.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo que la agencia había lidiado con un ataque a la "infraestructura tecnológica" que causó el retraso en la presentación de los resultados completos.
La manifestación de San Francisco también se produce el mismo día en que la líder opositora venezolana María Corina Machado se unió a miles de manifestantes en Caracas.
"Después de seis días de brutal represión, pensaron que nos iban a silenciar, intimidar o paralizar", dijo a los partidarios de la oposición. "La presencia de cada uno de ustedes aquí hoy representa lo mejor de Venezuela".
Machado, quien ha estado escondido desde el martes, fue inhabilitado por el gobierno de Maduro para postularse para el cargo durante 15 años.
El viernes, atacantes enmascarados saquearon la sede de la oposición y vandalizaron el espacio.
Según Human Rights Watch, al menos 20 personas han muerto en las protestas postelectorales. Y el gobierno informó que cerca de 1.200 personas fueron arrestadas en relación con las manifestaciones.
La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó los resultados electorales del país como poco confiables e instó a la gente a protestar pacíficamente.
"Hoy instamos a que no haya un preso político más, ni una persona torturada más, ni una persona desaparecida más, ni una persona asesinada más", dijo la OEA
La administración Biden se unió a otros gobiernos, como Argentina, Costa Rica, Ecuador, entre otros, para reconocer a González como ganador electoral. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, citó que la medida se produce después de analizar "pruebas abrumadoras".
Rusia, China y Cuba han reconocido a Maduro como el ganador y lo han felicitado.