Crisis Climática

Viviendo a la intemperie: las comunidades más afectadas por la crisis climática

Las temperaturas extremas han impactado económicamente los sectores de la construcción y la agricultura haciendo que quienes trabajan en estos rubros pierdan dinero.

Telemundo

Las temperaturas extremas han impactado económicamente los sectores de la construcción y la agricultura haciendo que quienes trabajan en estos rubros pierdan dinero.

La crisis climática ha provocado que los cambios en las temperaturas sean extremos, afectando no solo a la flora y a la fauna si no también a las comunidades más vulnerables que carecen de un techo donde vivir o trabajan al air libre.

“Hay algunos grupos que son más vulnerables a riesgos climáticos que otros. Cuando pensamos en el impacto económico, individuos que trabajan en el exterior, como en construcción agricultura, son más impactados porque experimentan esos peligros en el ambiente de trabajo. Este grupo gana menos que el promedio de trabajadores de Estados Unidos. Los constructores ganan 25% menos, los agricultores hasta 50% menos”.  

Schmeltz explicó que los hispanos, negros y asiáticos son los grupos étnicos que se desempeñan en las actividades antes mencionadas y “están sufriendo más de forma financiera cuando son impactados por estos eventos climático”, indicó.

¿DE QUÉ MANERA SE RELACIONAN LAS FINANZAS CON EL IMPACTO QUE GENERA EL CAMBIO CLIMÁTICO?  

“Cuando pensamos en cambio climático, en términos de vulnerabilidad, la exposición al peligro y en la sensibilidad, tenemos también que pensar en capacidad adaptativa, en la habilidad de responder a esos eventos climáticos. Uno de esos factores es la estabilidad financiera”, afirmó Schmeltz. 

Actualmente, hay muchas personas que no tienen los recursos económicos para tener un hogar siendo los más perjudicados por los cambios drásticos que provoca el cambio climático.

“He trabajado en toda la Bahía y lo que más me pega es que, al ver las personas en la madrugada, que tienen frío, que se duermen sobre el calentón de un edificio, y para mí, eso me duele a mí. Tenemos una bodega, y todos los días las compañías locales nos donan agua, comida. De que vaya a ver sed, bueno si vienen aquí al BARM, el asunto de la sed aquí va a terminar. Algo que hacemos aquí es regalar todo lo esencial, como ropa, cobijas, también baños”, aseguró Raúl Mercado, especialista de Voluntarios y Eventos de Bay Area Rescue Mission.

Exit mobile version