MÉXICO - Más de 150,000 pequeños negocios mexicanos han cerrado de forma definitiva ante una caída de 30% en el consumo privado por la crisis de la COVID-19, reportó este jueves la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Pese a la "nueva normalidad" que comenzó en junio, más del 95% de los comercios no presentan ganancias en sus ventas respecto a marzo, informó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la asociación, al presentar los resultados de la encuesta “Por una Reactivación Económica".
"El 7% dice estar al punto de cierre. El sector se ha mantenido a flote durante siete meses a duras penas. De igual forma, 75.35% dice tener ventas a la baja entre un promedio del 30% al 50%”, comentó el líder de la Anpec.
Sumado a las más de 90,000 muertes y más de 912.000 casos, la pandemia de la COVID-19 ha causado una contracción anual del 18.7% del PIB en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi un millón de empleos formales.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado que la economía de México "ya tocó fondo" y ahora va "hacia arriba", al presumir un plan de más de un millón de créditos de 25,000 pesos (poco más de $1,200) para microempresarios.
Pero la encuesta de la Anpec, realizada a más de 1,100 pequeños comerciantes, encontró que 74.8% de ellos "desaprueba en lo general" los resultados del gobierno hasta ahora, mientras que 66.28% consideran "poco atractivos" e "insuficientes" los apoyos económicos.
“Destaca y preocupa que el 96.83% de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50% de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran", lamentó Rivera.
La encuesta se divulga en medio de una alerta nacional por el repunte de contagios en al menos ocho estados del país, donde gobernadores han advertido de nuevos cierres similares a marzo, cuando iniciaron las medidas de aislamiento.
Aunque especialistas argumentan que México ni siquiera ha dejado la primera ola de contagios, los comerciantes alertaron que una segunda sería fatal para sus negocios.
"El rebrote invernal exige un relevo de los responsables del manejo de la pandemia y un cambio de estrategia que priorice el rastreo para contener los contagios y muertes", expresó el representante de la Anpec.
A pesar de la apuesta del gobierno, más de la mitad de los comerciantes, el 51.55%, rechazó que la vacuna "sea la única solución para una reactivación económica".
El gremio también aseveró que 98% de los puntos de venta aplican las medidas sanitarias, como el distanciamiento social, el uso de cubrebocas y la desinfección de los espacios.