Narcotráfico

EEUU asesta duro golpe al Cártel Jalisco, uno de los más peligrosos del mundo

La DEA se dijo segura de que muy pronto capturará a "El Mencho", líder del cártel.

EFE / Archivo Fotografía de octubre de 2018 cedida por la DEA, en donde aparece el entonces fiscal general Jeff Sessions. mientras habla junto a responsables de otros departamentos de estado en Washington para elevar la recompensa a $10 millones por información que lleve a la captura del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

LOS ÁNGELES - La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de EEUU envió este miércoles un "claro mensaje" al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más peligrosos del mundo, al arrestar a más de 700 de sus miembros en una operación de seis meses de duración.

"Hoy hemos enviado un claro mensaje al CJNG, pero esto es solo el inicio. (...) Confiamos en capturar a 'El Mencho', que creemos que está aún en México", señaló el agente especial de la DEA a cargo, William Bodner, en una rueda de prensa en la sede de la agencia en Los Ángeles.

La ciudad angelina es el centro de operaciones en EEUU de este cártel, según Bodner, que subrayó la "extrema violencia" de las operaciones de la organización narcotraficante, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

UN LÍDER QUE NADIE DISPUTA

"Se trata de una organización paramilitar que tiene un líder supremo que nadie disputa. Eso les hace más peligroso, porque otras organizaciones tienen discrepancias sobre el liderazgo y se debilitan ellas solas", dijo Bodner, al comparar el CJNG con otros grupos criminales.

La importancia de "El Mencho" es tal que el Gobierno estadounidense ofrece $10 millones como recompensa a cualquier persona que dé información que lleve a su detención.

Jeff Sessions ofrece $10,000,000 por la captura de uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo quien también aseguran es en parte responsable de la violencia que se vive hoy en Tijuana. Reportaje de Francisco Fajardo. (Publicado originalmente el 18 de octubre, 2018)

De acuerdo con los parámetros de la DEA, CJNG es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo y representa una de las mayores amenazas criminales de drogas para Estados Unidos.

La organización mexicana tiene presencia en todo el país, pero sus centros principales de distribución de drogas se encuentran en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

MÁS DE 700 PERSONAS DETENIDAS

Anabel Hernández ha investigado el mundo del narco casi toda su vida.

En una comparecencia en la sede del Departamento de Justicia, en Washington, el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon, explicó que EEUU ha ejecutado "un centenar de órdenes judiciales" y ha arrestado a más de 700 personas en el marco de la operación Proyecto Pitón (Project Python).

Dhillon especificó que la operación tuvo como objetivo "cargos altos e intermedios de la organización para dificultar su regeneración".

Originario de Michoacán, emigró en los años 80 a California, en donde las autoridades dicen se involucró en una red de distribución de heroína.

"El proyecto Python es el mayor ataque de las autoridades de EEUU contra el CJNG hasta la fecha, pero es solo el principio", dijo el funcionario.

La DEA realizó este mismo miércoles numerosas redadas dentro de EEUU, en las que los agentes se han incautado de 600 kilogramos (1,322 libras) de droga.

SUS HIJOS, IMPLICADOS

Los hijos de "El Mencho", ciudadanos estadounidenses ya que nacieron en San Francisco, decidieron ir a México con su padre para trabajar en el CJNG.

Las autoridades estadounidenses recomendaron a sus connacionales en Guadalajara tener cuidado al salir a la calle.

De hecho, su hijo, Rubén Oseguera González, fue extraditado a Estados Unidos desde México el mes pasado y presentado ante un juez federal en Washington.

Por su parte, su hermana Jessica Oseguera González, conocida como "La Negra", fue arrestada hace dos semanas en EEUU acusada de lavado de dinero.

DROGAS SINTÉTICAS

A lo largo del operativo, las autoridades incautaron 15,000 kilos de metanfetamina (33,069 libras) y casi $20 millones al ejecutar las órdenes de allanamiento y arresto.

Estaban ocultos en un tráiler de carga que transportaba pepinos.

"El CJNG trafica con drogas sintéticas porque pueden manejar la producción perfectamente, no deben preocuparse de terceros para que llegue la droga de Sudamérica, como pasa con la cocaína", relató el agente especial Bodner.

Pese a no poder dar muchos detalles de la operación, la DEA sí explicó que ha descubierto numerosos almacenes y casas donde se producían "grandes cantidades" de anfetaminas a nivel nacional para debilitar la presencia del CJNG en EEUU.

Exit mobile version