MÉXICO - Los vehículos de seguridad van y vienen, al igual que los forenses que apenas se dan abasto para levantar los cuerpos.
"Se han hecho 52 excavaciones", detalla Héctor Díaz, comisionado estatal de búsqueda en Guanajuato.
La exploración de los predios de San Juan, en el municipio de Salvatierra, comenzó hace nueve días y el miércoles encontraron las fosas clandestinas con más de 50 víctimas.
"La gran mayoría son hombres, pero sí hay un número importante de mujeres. Calculamos es un número aproximado, pero entre 10 y 15 mujeres", dice Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda.
Representantes del gobierno de Guanajuato revelaron que los cuerpos estaban completos y fueron localizados a menos de 5 pies de profundidad.
"Parecería ser gente joven, muy joven incluso posiblemente adolescentes", dice Quintana.
La policía ya investiga, pero los vecinos del lugar aseguran que a pesar de que el terreno no está bardeado nunca vieron nada sospechoso.
"Para mí es una sorpresa que no sabían que aquí enterraban muertos ni nada pues ahí donde los ubicaron no tenía idea tampoco", dice Felipe, un vecino del lugar.
La búsqueda en la zona donde se realizó el hallazgo continua mientras los miembros de los colectivos piden que se agilice la identificación de los cadáveres para entregarlos a sus familias.
En cuanto supo la noticia, Leticia se acercó al predio que está custodiado. Desde hace dos años busca a su hijo y este descubrimiento le dio una esperanza.
“Publicaron unas fotos que sacaron una bota parecida a la de mi hijo", dice Leticia.
Muchas otras personas también han llegado hasta ese sitio porque, dicen, mientras sigan trabajando ahí los brigadistas hay posibilidades de localizar a alguien más.