COVID-19

Pandemia golpea a México: AMLO pide quedarse en casa durante fiestas decembrinas

En Ciudad de México, los médico no se dan abasto para diagnosticar a los enfermos.

Telemundo

MÉXICO - La espera hace más tormentosa la angustia, la necesidad de saber quiénes de los que están formados darán positivo en la prueba del COVID-19.

"Mi cuñado tuvo síntomas, fue al doctor y le dijeron que era negativo, pero él tenía todos los síntomas y el día de ayer falleció", relata Guadalupe Bueno.

La mujer y sus cuatro hijos fueron a realizarse el examen. En el kiosko de la salud le confirmaron lo que tanto temía, pero solo le dieron el diagnóstico y después siguieron su camino.

"-¿En qué vino? -En el metro. -¿Cómo se va ahorita? .-.Igual en el metro".

Con su prueba positiva y solo algunas recomendaciones Jazmín Núñez también regresó a su hogar en el transporte público.

"Me dicen que mande un mensaje en donde me dan un kit de despensa, un paracetamol y cubrebocas", dice Núñez.

Las pruebas se realizarán en seis estados.

En estos espacios de detección instalados por el gobierno de la ciudad ya no se dan abasto para realizar las muestras, de las que más de 20% resultan con la enfermedad.

Lo mismo ocurre en los hospitales capitalinos donde la ocupación de las camas ya llegó a su límite y en muchos estados de la república en los que el coronavirus ya ha dejado más de 108,000 muertos.

Y mientras las filas para realizarse la prueba siguen creciendo, el gobierno federal reveló que la próxima semana dará a conocer el esquema de vacunación para contrarrestar a este virus.

Pero en tanto, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a no hacer fiestas, ni reuniones y a guardar la sana distancia.

"Si no tienes nada importante que hacer no salgamos a las calles", dijo.

El mandatario descartó implementar un toque de queda y dejó de lado el uso del cubrebocas, tal y como lo dijo hace unos días.

Los alimentos congelados, especialmente las carnes y los pescados, están siendo la principal vía de rebrote del virus en China, una vez que los contagios locales han sido prácticamente controlados en el país que llegó a estar casi dos meses con su marcador a cero.

"No es indispensable", expresó López Obrador sobre el uso del cubrebocas.

Esta misma semana, la Organización Mundial de la Salud llamó a México a “tomar en serio al pandemia” ante el evidente aumento de contagios.

Contáctanos