Narcotrafico

¿Quién delató al exministro de Defensa? En México, la versión apunta a una traición del narco

Salvador Cienfuegos fue detenido en EEUU y acusado de cinco delitos de narcotráfico.

Telemundo

Versiones periodísticas apuntan a que habrá más detenciones de militares.

MÉXICO - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estarán atentos al proceso que se le sigue al exsecretario de la Defensa Nacional en Estados Unidos, pero también llamó a que se juzgue a todos los que hayan sucumbido ante los grupos criminales

“Vamos a esperar los resultados de la investigación", dijo. "No debe de haber impunidad, también a quienes resulten involucrados".

La declaración surge después de que un columnista mexicano anticipara que saldrán más nombres de exfuncionarios de alto nivel que habrían dado protección al Cártel de Sinaloa.

"En este momento este juicio causa pánico por saber hasta dónde fue infiltrado el ejército mexicano y hasta dónde la corrupción y narco han invadió la vida pública y política del país", afirma el periodista Salvador García Soto.

Según la información que obtuvo García Soto , el propio Joaquín "El Chapo" Guzmán habría brindado los datos que permitieron a los cuerpos de seguridad estadounidenses ubicar a la mayoría de los sospechosos.

"Como una especie de venganza hacia los militares que lo protegieron en su momento en México y luego lo traicionaron en sus distintas detenciones", dice García Soto.

De acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito este de Nueva York, Cienfuegos supuestamente protegió y ayudó al cártel mexicano H-2 a cambio de sobornos.

En las declaraciones, indica el analista, se menciona a la mayoría del gabinete de la administración pasada, a personajes de migración, aduanas, gobernadores e incluso a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Además del general Cienfuegos, en la lista en poder de las autoridades estadounidenses hay involucrados más militares de alto rango del ejército, del desaparecido estado mayor, e integrantes de la secretaría de Marina.

Y ellos no serán los únicos, prevé el analista político Sergio Aguayo, porque entre más detenidos haya, más cómplices saldrán a la luz.

"Los detenidos van dando información para que se detenga a otros involucrados en la delincuencia", dice Aguayo.

En tanto, los mencionados hasta ahora no se han pronunciado sobre tales acusaciones.

Exit mobile version