Frontera

Reabren carril de pase médico en garita entre la frontera de México y EEUU

Las autoridades municipales movieron de lugar el acceso de pase médico y empresarial en la garita de San Ysidro al extremo izquierdo, al subir la rampa de paseo de los héroes en la línea normal

Telemundo

TIJUANA - Este lunes regresó a operaciones en un nuevo sitio, el carril y caseta de pase médico en la garita de San Ysidro, el cual sirve para que empresarios y quienes llegan de Estados Unidos a México para hacer turismo de salud puedan regresar a San Diego más rápido.

Los autos comenzaron a pasar antes de las 10 a.m. de este 4 de enero, después de una semana de permanecer cerrado en su antigua ubicación.

“Siempre venimos cuando tenemos el dentista o el doctor y hoy nos tocó y es la primera vez que no hallábamos cómo llegar”, relató Yesenia Burgara, antes de pasar por la nueva ubicación de la caseta.

El acceso, aunque cuenta con señalamientos, solo se ven al pasar por el semáforo de Paseo de los Héroes, lo que confundió a los primeros estadounidenses que cruzaban por ahí como Burgara, quien llegó a Tijuana por un procedimiento dental y regresaba a su hogar en Los Ángeles, California.

El ayuntamiento aseguró que trabajarán en mejores señalamientos y más seguridad, esto después del accidente donde un auto embistió a dos trabajadores y uno de ellos perdió la vida el pasado 22 de diciembre.

“Hay cosas que están fuera de control, pero lo que sí podemos decirte es que vamos a hacer todo lo posible para que se mantenga como una zona segura”, aseguró el alcalde de Tijuana, Arturo González.

Y en una zona donde transitan por día empresarios y entre 300 a 600 estadounidenses de Tijuana a San Diego, un beneficio que dijeron los médicos en Tijuana, piden mucho los pacientes, y que antes, sufrían por una reventa de pases que generaba largas las filas.

“Si se quejaban que de repente mi compadre que no agarro pase pasó primero qué yo ¿Qué sucede no?”, recordó Abraham Sánchez, presidente de médicos en el MH clúster en Tijuana.

Un pase que generó casi 28 millones de pesos en un año a las autoridades municipales, por su costos de 257 pesos por pase a turistas de salud. y 519 pesos a empresarios, aquellos que cruzan más rápido al obtenerlo.

“Lo que hicimos fue depurar usuarios, depurar que no se estuvieran realizando prácticas de reventa de pases y eso permitió que tuviéramos un mejor carril, un cruce ágil, un cruce entre 15 y 20 minutos”, informó Arturo Pérez, secretario de economía municipal.

La secretaría de turismo en Baja California, informó que durante el 2019 se generaron $1,700 millones en turismo de salud en el estado y registraron la llegada de 2.8 millones de visitantes para realizarse procedimientos médicos, por lo que la mejora de los accesos para la llegada de extranjeros a Tijuana y su retorno a salvo, era una prioridad. 

Contáctanos