LONDRES, Inglaterra - La policía londinense abatió a tiros a un hombre que este domingo apuñaló a dos personas en el sur de Londres y que había salido de la cárcel recientemente tras cumplir una condena por delitos de terrorismo, según autoridades.
La policía Metropolitana de la ciudad calificó como un ataque terrorista el incidente que ocurrió en la tarde del domingo en Streatham, a las afueras de una farmacia en un vecindario del municipio londinense de Lambeth.
La policía tiene la “certeza” de que el agresor era el exconvicto Sudesh Amman, de 20 años, quien estuvo recluido por difundir en internet videos explícitos de terroristas, señaló la subcomisionada Lucy D’Orsi.
El sospechoso portaba un chaleco de explosivos falso cuando fue abatido a tiros por los agentes, informaron funcionarios.
La policía informó que tres personas resultaron heridas en el incidente, dos por heridas de arma blanca y una por heridas menores con vidrios. Las autoridades no han divulgado las identidades de los heridos, pero informaron que tienen 50, 40 y 20 años y que todos están estables.
De acuerdo a las autoridades locales, el ataque ocurrió a las 2 p.m. hora local y el presunto agresor murió tras ser abatido por la policía para neutralizarlo.
Los agentes que abatieron al sospechoso hacían parte de un operativo antiterrorista y seguían al sujeto luego de ser visto portando supuestos explosivos en su cuerpo.
El primer ministro Boris Johnson dijo que el lunes se introducirán medidas para traer cambios “esenciales” al manejo que se les en la prisión a las personas condenadas por delitos de terrorismo, al igual que tras salir de ella.
Parece probable que las víctimas sobrevivirán al ataque ocurrido en el bullicioso vecindario comercial y residencial de Streatham, en el sur de Londres. Amman agredió a las víctimas afuera de una farmacia mientras numerosas personas hacían compras.
“El sospechoso fue liberado recientemente de la cárcel, donde había estado cumpliendo una sentencia por delitos de terrorismo relacionados con el islam”, dijo la subcomisionada D’Orsi.
“Agentes armados, que participaban en una operación proactiva contra el terrorismo y seguían a pie al sospechoso, se presentaron de inmediato y abatieron a tiros a un sospechoso masculino en el lugar”, agregó.
En declaraciones a medios locales, Gulled Bulhan, un estudiante de 19 años de ese vecindario, aseguró haber presenciado un tiroteo en la calle comercial de Streatham, frente a una farmacia.
"Estaba cruzando la calle cuando vi a un hombre con un machete y bombonas plateadas en el pecho, al que perseguían lo que entiendo eran agentes encubiertos, porque llevaban ropa de paisano. Entonces, dispararon al hombre. Creo que escuché tres disparos pero no estoy seguro", señaló el joven.
Una vez a resguardo en una biblioteca de la zona, Bulhan agregó que vio "muchísimas ambulancias y agentes armados llegar al lugar" de los hechos.
Otro de los testigos de lo ocurrido, Alahan Murphy, señaló a la televisora BBC que vio "helicópteros aterrizando y muchas ambulancias" en el lugar de los hechos, una zona muy concurrida habitualmente.
"No vi lo que ocurrió, pero justo después había muchísimos agentes de policía armados y como nueve o 10 ambulancias. La policía le gritaba a la gente que se apartara", relató.