GLASGOW, Escocia — Negociadores de casi 200 países aprobaron el sábado un nuevo acuerdo sobre medidas climáticas después de una intervención de último momento de India para matizar el lenguaje sobre la reducción de emisiones del carbón.
Varios países, incluidas pequeñas naciones isleñas, se dijeron profundamente decepcionados por la expresión “reducir gradualmente” en lugar de “eliminar gradualmente” la energía generada por el carbón, la mayor fuente de emisiones de gas invernadero.
Uno tras otro, los países se quejaron en el último día de las dos semanas de conversaciones climáticas de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, de que el acuerdo no abarcaba lo suficiente, pero consideraron que eso era mejor que nada y proporciona un avance incremental, si bien no una victoria.
Negociadores de Suiza y México indicaron que el cambio en el texto del carbón iba en contra de las reglas porque se dio muy tarde. Sin embargo, subrayaron que no tenían más opción que aguantarse y aceptarlo.
La ministra de medio ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, dijo que el cambio hará que sea más complicado lograr la meta internacional para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius (2.7 Fahrenheit) de la época preindustrial.
“Nuestro frágil planeta pende de un hilo”, dijo en un comunicado el secretario general de la ONU Antonio Guterres. “Todavía tocamos en la puerta de la catástrofe climática”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.