Negociadores que representan a Estados Unidos, Egipto y Catar anunciaron el viernes que finalizaron las reuniones sobre la propuesta de cese al fuego y la liberación de rehenes en ambos bandos -Israel y Hamas- para poner fin al conflicto que ya lleva más de 40,000 muertos en la Franja de Gaza.
Funcionarios del gobierno de EEUU dijeron este viernes que durante las últimas 48 horas, mantuvieron reuniones con sus pares de Egipto y Catar en Doha, donde evaluaron los puntos de la compleja propuesta de paz, que incluye liberación de rehenes y ayuda humanitaria.
Anunciaron además que la propuesta fue presentada a Israel y a Hamas y añadieron que planean reunirse nuevamente en El Cairo la semana próxima para sellar el acuerdo, si recibe el visto bueno de ambas partes.
“Esta propuesta se arma sobre las áreas de acuerdo de las semanas pasadas, y tiende un puente sobre las brechas que quedaban por resolver, de manera que permite una rápida puesta en marcha del acuerdo”, dijo un funcionario.
No obstante, los negociadores reconocen que se trata de una compleja situación.
Hamas, que no participó directamente en los contactos del jueves, acusa a Israel de añadir nuevas demandas a una propuesta anterior que contaba con respaldo internacional y de Washington y que el grupo insurgente había aceptado en un primer momento, según AP..
Israel, por su parte, acusa a Hamas que añadir sus propias nuevas exigencias.
Mientras tanto, en Washington, el presidente Joe Biden se mostró algo optimista, afirmando que “estamos lo más cerca de lo que jamás hemos estado” de un acuerdo de cese al fuego.
Hablando a reporteros en la Oficina Oval, Biden dijo, “no quiero tentar la mala suerte”, pero un acuerdo “está mucho, mucho más cerca de lo que estaba hace tres días”, de acuerdo a un cable de AP.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Posiblemente tenemos algo, pero no hemos llegado todavía”, añadió.
El nuevo impulso para poner fin a la guerra entre Israel y Hamas coincide con el anuncio de que los muertos palestinos en la Franja superaban los 40,000, según las autoridades sanitarias gazatíes, y con la persistencia del temor a que Irán y la milicia libanesa Hezbollah puedan atacar a Israel en respuesta al asesinato de destacados lideres insurgentes.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a Israel el fin de semana para “continuar intensos esfuerzos diplomáticos” para llegar a un cese al fuego y subrayar la necesidad de que todas las partes en la región eviten una escalada, dijo el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel.