El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España ascendió este sábado a 211, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado en una declaración institucional, que se enviarán 5,000 militares más (4,000 de ellos hoy mismo) y otros tantos policías y guardias civiles a las zonas afectadas.
Es "el mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las Fuerzas Armadas que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", dijo Sánchez.
Los otros 5,000 guardias civiles y policías duplicarán en la zona el número de agentes de estos dos cuerpos, con lo que ya serán próximamente 10,000 para garantizar la seguridad en las calles, lo que es una prioridad, según el presidente, quien ha cifrado en 82 las detenciones ya por robos, actos de pillaje y saqueo en comercios, casas inundadas o vehículos anegados.
"Lamentablemente, hay gente que aprovecha la situación para cometer actos delictivos", ha comentado el presidente que ha comparecido de riguroso luto.
Además de estos efectivos, el gobierno desplegará un buque anfibio de la Armada, con quirófanos y una flota de vehículos de apoyo que arribará en el puerto de Valencia en las próximas horas.
Declaración de zona gravemente afectada
El próximo Consejo de Ministros aprobará el martes la declaración de zona gravemente afectada, por una emergencia de protección civil para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la dana. Serán zonas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Se creará una comisión interministerial que trabajará para impulsar de manera urgente y rápida la reconstrucción y el relanzamiento económico de las áreas afectadas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Desde el Ministerio de Hacienda y desde la vicepresidencia primera del gobierno se autorizará al Ejecutivo autonómico la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, "sin límite alguno de recursos".
También, el gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la ayuda del fondo europeo de solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario.
Solidaridad y ayuda para España
Las imágenes devastadoras que deja la depresión aislada en niveles altos a su paso muestran calles convertidas en ríos, coches amontonados como si estuvieran en un desguace o muros destrozados con el mobiliario de las casas flotando en estanques de barro.
Gobiernos y dirigentes de distintos países del mundo mostraron también su solidaridad y ofrecieron ayuda a las autoridades españolas.
Un ejemplo, este jueves, es el del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, que comunicaba sus "más sinceras condolencias a todos los afectados por las devastadoras inundaciones en Valencia" y afirmaba que en Estados Unidos están "listos para ayudar si se solicita".
Desde la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco también expresó su "cercanía con las víctimas de la catástrofe" a través de un video.