Israel y Hamas en guerra

Salen los primeros extranjeros atrapados en Gaza a través de cruce fronterizo con Egipto

Entre el grupo hay unos 10 estadounidenses y se espera que sean liberados más en los próximos días.

GETTY IMAGES Este miércoles empezaron a salir los primeros extranjeros atrapados en Gaza desde que empezó la guerra.

Los primeros extranjeros atrapados en Gaza empezaron a cruzar a través del cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, dijo a NBC News un portavoz del Ministerio de Salud egipcio.

Entre el grupo hay unos 10 estadounidenses y se espera que sean liberados más en los próximos días, informó un funcionario estadounidense.

Hossam Abdul Gafar dijo que algunas personas ya habían despejado el cruce mientras que otras aún estaban siendo procesadas.

Se espera que alrededor de 500 personas crucen este miércoles, según una lista compilada por la Autoridad de Control Fronterizo de Gaza que obtuvo NBC News. Esto incluye a cinco trabajadores humanitarios estadounidenses.

Este miércoles también entró en Egipto el primer grupo de ambulancias que transportaban heridos. Fue la primera vez que a civiles se les permitió cruzar a Egipto desde que Hamas lanzó sus ataques del 7 de octubre contra Israel.

Entre tanto, Gaza volvió a quedar aislada del mundo durante horas el miércoles debido a un corte en los servicios de internet y telefonía mientras las tropas terrestres de Israel se enfrentaban a los insurgentes de Hamas. Docenas de personas con pasaporte extranjero se agolpaban en un paso fronterizo antes de lo que podría ser la primera salida masiva de gente del sitiado enclave palestino.

Las comunicaciones empezaban a restablecerse gradualmente tras el segundo apagón de este tipo en Gaza en apenas cinco días, pero las agencias de ayuda humanitaria advirtieron que esos cortes alteran gravemente su trabajo en una situación ya de por sí desesperada.

Los ataques aéreos diarios — incluido uno que arrasó edificios residenciales en un campo de refugiados próximo a la Ciudad de Gaza en la víspera — han obligado a muchos a huir de sus hogares y los productos básicos se están agotando.

Exit mobile version