MOSCÚ - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhia.
En la ceremonia de la firma, que tuvo lugar en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, participaron los líderes separatistas de los cuatro territorios ucranianos, Denis Pushilin, Leonid Pasechnik, Vladimir Saldo y Yevgueni Balitski, respectivamente.
Putin declaró en su discurso de anexión que Rusia hará todo lo posible para garantizar la vida segura de su población y defenderá con todas sus fuerzas sus territorios.
"Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios de los que disponemos y haremos todo para garantizar la vida segura de nuestra gente. En esto radica la gran misión liberadora de nuestro pueblo", afirmó.
Las acciones de Putin marcan una nueva escalada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que se ha desarrollado durante los últimos siete meses.
El mandatario ruso acusó a Occidente de buscar desde hace tiempo y continuar buscando la desintegración de Rusia, un proceso que consideraba inevitable tras la desintegración de la Unión Soviética.
"En 1991 Occidente esperaba que Rusia no lograría superar este impacto y se desintegraría por sí sola", indicó.
Según Putin, Occidente "no puede vivir tranquilo al ver que en el mundo existe un país tan grande y extenso, con todos estos territorios, riquezas naturales, recursos, y un pueblo que no sabe vivir y que nunca vivirá bajo órdenes ajenas".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El presidente ruso denunció que Occidente destruye los estados que no están dispuestos a ceder su soberanía.
"Para ellos es de importancia crítica que todos países cedan su soberanía a EEUU", alertó.
Putin afirmó que mientras "las cúpulas dominantes de unos estados aceptan voluntariamente el papel de vasallos, otros compran, amedrentan y si eso no funciona, destruyen estados enteros, dejando tras sí catástrofes humanitarias, desastres, ruinas y millones de destinos humanos truncados y destruidos".
Además, acusó a Occidente de buscar la privación total y absoluta de la soberanía a los pueblos: "de allí proviene su agresividad en contra de los estados independientes, los valores tradicionales y las culturas autóctonas".
"Ellos no quieren que seamos libres, quieren que seamos una colonia", añadió.
Algo que según Putin, se aprecia claramente en Ucrania.
"Nuestros compatriotas, nuestros hermanos y hermanas en Ucrania, parte intrínseca de nuestro pueblo único, pudieron ver con sus propios ojos lo que deparan las cúpulas de Occidente a toda la humanidad. Ahí se quitaron la máscara, mostraron su verdadera naturaleza", dijo.