MARIUPOL, Ucrania — Un ataque aéreo ruso devastó el miércoles un hospital de maternidad en la asediada ciudad portuaria de Mariupol, en medio de crecientes advertencias de Occidente de que la invasión de Moscú está por tornarse más brutal e indiscriminada. Funcionarios ucranianos indicaron que hubo tres muertos y varias personas resultaron heridas.
El suelo se estremeció a más de una milla de distancia cuando el complejo en Mariupol fue alcanzado por una serie de explosiones que hicieron estallar las ventanas y destruyeron buena parte de la parte frontal de un edificio.
Policías y soldados se apresuraron para evacuar a las víctimas, retirando en camilla a una mujer embarazada y cubierta de sangre mientras caía una ligera nevada sobre los vehículos y árboles calcinados por la explosión.
EL BOMBAZO SE SINTIÓ A MÁS DE UNA MILLA DEL CENTRO DE SALUD EN MARIUPOL
Otra mujer lloraba mientras abrazaba a su hijo. En el patio, el cráter de una explosión tenía más de dos pisos de profundidad.
“Hoy Rusia cometió un enorme crimen”, dijo Volodymir Nikulin, un agente policial regional, mientras recorría las ruinas. “Es un crimen de guerra sin justificación alguna”.
En Zhitómir, una ciudad de 260,000 habitantes al oeste de Kiev, las bombas cayeron sobre dos hospitales, uno de ellos infantil, informó el alcalde Serhii Sukhomlyn en Facebook. Aseguró que aún se está determinando el número de víctimas. Su reporte no pudo confirmarse de manera independiente.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que el ataque en Mariupol dejó atrapados a niños y adultos bajo los escombros.
“Un hospital infantil. Un hospital de maternidad. ¿Cómo amenazaban a la Federación Rusa?”, preguntó Zelenskyy durante su discurso en video, expresándose en ruso para expresar su horror por el ataque. “¿Qué tipo de país es este, la Federación Rusa, que le tiene miedo a los hospitales, miedo a los hospitales de maternidad, y los destruye?”
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Instó a Occidente a imponer sanciones aún más estrictas para que Rusia “ya no tenga posibilidad alguna de continuar este genocidio”.
Un video que compartió Zelenskyy mostraba pasillos pintados con colores alegres pero repletos de metales retorcidos.
“Hay pocas cosas más enfermas que atacar a los vulnerables e indefensos”, dijo el primer ministro británico Boris Johnson en un tuit, y añadió que el mandatario ruso Vladimir Putin “rendirá cuentas por sus terribles crímenes”.