Oakland

Medida NN: aumento de impuestos a la propiedad y a estacionamientos privados en Oakland

Los fondos se utilizarían para pagar servicios de policía y bombero.

Telemundo

En las próximas elecciones del 5 de noviembre, los votantes en Oakland tendrán que decidir si aprobar más de $40 millones para la policía y la seguridad pública.

La Medida NN es para financiar más policías, bomberos, y programas de prevención de la violencia en la ciudad, garantizando una inyección de $47 millones al año.

“Claro la medida NN viene siendo la fuente de apoyo económico más grande para organizaciones en la ciudad de Oakland, dedicadas a la prevención, intervención y sanación de violencia, dedicadas a reducir el número de homicidios, tiroteos, robos”, indicó Miguel Ávila, vocero de Youth Alive y quien está a favor de la medida.

Pero ¿de dónde provendría el dinero? 

Al autorizar la medida NN los que pagan por estacionamiento tendrían un aumento del 8.5% al 10% de impuestos, y los que son dueños de propiedades, verían que se extiende por 9 años más un impuesto que actualmente es de $133 y que subiría a $198 por lote individual.

Ávila reconoció que, con el costo de vida, será un reto aprobar la medida.

“Sí es un factor, pero tenemos que entender que no es mucha la diferencia, es un taxe que ya se está pagando, no es una medida nueva, es una continuación de la Medida Z”, indicó Ávila.

Enfatizó que el impacto de no aprobarla sería peor.

“Tendría un impacto drástico a las organizaciones dedicadas a la prevención de violencia en los próximos 9 años”, afirmó Ávila.

Según el texto de la medida se exigiría además tener un mínimo de 700 oficiales de policía en la ciudad, y prohibiría los despidos que reduzcan dicho número a menos de 800 y de 480 bomberos.

Pero los que se oponen dijeron que esta medida no ofrece ninguna solución real a la seguridad pública, y además es muy costosa.

“Cuando pasaron la Medida Y en 2004, eran $88 y nos prometieron un mínimo de 803 policías, ahora 20 años más tarde la ciudad todavía está adicta a que los dueños de propiedad paguen más impuestos”, afirmó Marleen Sacks, abogada en contra de Medida NN.

Sacks también se opone pues dice que mucho del dinero iría para organizaciones cuyos programas no han probado ser eficaces, lo cual refuta totalmente Ávila.

“Los números muestran con nuestra organización solamente, el impacto que tenemos en la ciudad de Oakland donde este ano pudimos prevenir más de 250 incidentes y este es solo una organización, existen otras organizaciones comunitarias que hacen este trabajo también”, expresó Ávila.

Finalmente, Sacks subrayó que no es típico que los dueños de propiedad tengan que financiar la policía y los bomberos, y que si la ciudad fuera fiscalmente eficiente, podrían costearlo ellos mismos.

Para aprobar esta medida se necesitará una mayoría simple es decir 50% más uno.

Contáctanos