Un oficial de servicio comunitario de la policía de San José murió y otro resultó herido después de ser atropellados por un vehículo el sábado por la noche, dijo el departamento el domingo.
Uno de los oficiales, identificado como Long Tham Pham, de 34 años, fue declarado muerto en la escena. Mientras que el otro oficial fue llevado al hospital y se espera que sobreviva, dijo SJPD.
El accidente ocurrió a las 9:56 p.m., cuando los dos oficiales estaban realizando un control de tráfico en el área de Monterey Road y Palm Avenue.
La policía dijo que Dodge Charger plateado 2022, ocupado por un conductor viajaba hacia el sur por Monterey Road cuando atravesó un patrón de bengalas y chocó contra un vehículo CSO Ford Fusion blanco 2017 desocupado del SJPD.
Ambos oficiales, un hombre y una mujer, estaban parados en el lado opuesto del vehículo CSO cuando fue golpeado por el Dodge Charger. El vehículo CSO luego golpeó a ambos agentes.
“Mi hijo me dijo que vio que un hombre salió volando de la ventana y se trató de levantar, pero no pudo, nosotros solo vimos por la ventana y solo nos asomamos por la ventana y escuché gritos de una mujer y el impacto fue grande, se escuchó muy fuerte”, aseguró Karina, residente de San José.
Noticias
El conductor, indentificado como Juan Huerta-Palacios, de 44 años, fue arrestado en el área y la policía cree que el alcohol fue un factor para que ocuerriera el accidente.
Huerta- Palacios enfrenta cargos por homicidio vehicular grave y delito grave por conducir bajo los efectos del alcohol. Fue trasladado a un hospital local por un problema médico no relacionado con el accidente y será ingresado en la cárcel del condado Santa Clara cuando sea dado de alta.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El alcalde de San José, Matt Mahan, emitió la siguiente declaración en el sitio de redes sociales X el domingo:
"Nuestra ciudad lamenta la trágica pérdida de uno de nuestros oficiales de servicio comunitario y las graves lesiones sufridas por otro CSO en el cumplimiento del deber. Cada día, nuestros oficiales se ponen en peligro para cumplir su solemne juramento de protegernos y servirnos: son verdaderos héroes. Mis oraciones están con estos dos CSO, sus familias y todo nuestro departamento de policía en este momento devastador, y les aseguro que este acto egoísta e imprudente no quedará impune".
Por su parte, Paul Joseph, jefe de la policía expresó:
"Toda nuestra familia policial está desconsolada por esta pérdida en el cumplimiento del deber, y nuestros brazos colectivos están alrededor de su familia, amigos y compañeros de equipo durante este momento inimaginable. También estamos rezando por nuestra hermana que todavía está hospitalizada con heridas graves".
El oficial Pham migró de Vietnam cuando era un bebé junto a sus padres y hermanos. Entró a la fuerza en octubre del 2022.