Líderes de la ciudad de Richmond votaron el martes por la noche por unanimidad a favor de una medida electoral que preguntará a los votantes si Chevron debería o no pagar un impuesto adicional sobre sus operaciones de refinería.
El Concejo Municipal votó 7-0 a favor de la nueva medida propuesta de impuesto a las empresas de refinación de petróleo dirigida a Chevron, una de las compañías petroleras más grandes del mundo. La medida está programada para las elecciones de noviembre.
El alcalde y el vicealcalde de Richmond han dicho que el nuevo impuesto recaudaría millones de dólares anualmente para la ciudad.
"Va a poder traer a la ciudad de 60 a 90 millones de dólares anuales", dijo Claudia Jiménez, vicealcaldesa de Richmond.
Jiménez explicó que estos fondos servirían para mejorar la calidad de vida de los residentes, y aseguró que sería un pago de impuestos proporcional para compañías como Chevron.
"Es un dólar por barril que cuesta de $70 a $100 en este momento y que va a ser solamente el 0.4% de las ganancias totales que tuvieron la companía de Chevron el año pasado", indicó Joménez.
Organizaciones comunitarias apoyan el impuesto como un asunto de justicia social.
Noticias
"Estas refinerías otras compañías grandes han impactado a nuestra salud, a nuestro ambiente, a nuestra agua, la tierra y el aire", aseveró Katt Ramos, vocera de la organzación Comunidades por un Mejor Ambiente.
El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía estima que cada año, entre cinco y 11 personas mueren prematuramente en Richmond debido a las emisiones de la refinería.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los fondos que se recolectarían serían para mejorar aceras, pavimentar calles, embellecer parques, e impulsar programas contra la contaminación.
Por su parte, Chevron emitió la siguiente declaración en respuesta a la propuesta fiscal y antes de la votación del martes:
"Este es un impuesto punitivo que podría usarse para financiar proyectos favoritos de los miembros del consejo activista que lo presentaron y fue redactado sin ninguna responsabilidad sobre cómo lo gastan. Hemos sido muy receptivos a las solicitudes de la ciudad y la comunidad: trabajamos sin parar. Para operar de manera segura y confiable, reducir nuestra huella ambiental y apoyar a nuestra comunidad.
Necesitamos políticas que fomenten la inversión, aumenten las oportunidades laborales y mejoren la calidad del aire. Este impuesto hará todo lo contrario".
La Asociación de Petróleo de los Estados del Oeste dijo que un impuesto adicional encarecería el gas.