Cuando la primera ola de COVID-19 llegó a Estados Unidos, quedó claro que la mayoría de los pacientes que estaban conectados a ventiladores tenían una serie de condiciones subyacentes. Entre ellos estaban los trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, los cuales han estado aumentando en el país en los últimos años.
Una pregunta que desconcertó a la gente al comienzo de la pandemia fue: ¿por qué la diabetes dificulta la lucha contra un virus respiratorio?
Primero, sabemos que el virus SARS-CoV-2 puede empeorar el control del azúcar en la sangre a corto plazo y puede llevar a las personas con diabetes a un estado de azúcar en la sangre muy peligroso, según muestran los estudios. Lo hace uniéndose a los receptores que se encuentran en las células beta del páncreas, que producen insulina.
Como alergóloga e inmunóloga, con frecuencia les digo a mis pacientes que tener diabetes significa que están en un estado inflamatorio crónico de bajo grado, lo que pone a prueba el sistema inmunitario innato del cuerpo y lo hace que sea más lento en saltar sobre los patógenos cuando ingresan al cuerpo.
Cuando se trata de nuestro sistema inmunológico, lo que comemos importa mucho. Y ningún ingrediente es más perjudicial para su salud inmunológica que el azúcar, especialmente durante la pandemia del COVID-19.
AZÚCAR, EL PEOR INGREDIENTE ALIMENTARIO PARA TU SISTEMA
Cuando tienes un nivel alto de azúcar en la sangre, que es causado por muchos factores, pero el más importante es consumir demasiada azúcar en su dieta, comienza un círculo vicioso de resistencia a la insulina y obesidad que aumenta las citoquinas inflamatorias, daña los vasos sanguíneos y activa el sistema inmunitario para reparar esas áreas.
Salud
Esto crea una gran distracción para el sistema inmunológico y allana el camino para que bacterias y virus peligrosos se deslicen a través de las defensas de nuestro cuerpo.
Si ya le han diagnosticado prediabetes o diabetes, esto puede sonar como una mala noticia. Pero no lo es; la diabetes tipo 2 no tiene que ser permanente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Eliminar el exceso de azúcar de su dieta no solo puede ayudar a terminar este ciclo, sino que puede revertirlo por completo. Reducir el consumo de azúcar es una de las formas más efectivas de mejorar su sistema inmunológico.
EL AZÚCAR SE ENCONDE POR TODAS PARTES
Tal vez estés pensando: no soy una persona muy dulce, ¡así que no necesito preocuparme por esto!
Pero incluso si no come donas, dulces, pasteles o galletas con regularidad, tener demasiados carbohidratos simples como pan, pasta, arroz, cereales o incluso ciertas frutas y jugos puede aumentar silenciosamente su nivel de azúcar en la sangre.
La gente a menudo olvida, o no se da cuenta, que el azúcar se encuentra en el ketchup, los aderezos para ensaladas y los cafés con leche, así como en los jugos, el yogur, los cereales y las barras de proteínas.
Me interesa mucho el cuidado preventivo, especialmente cuando se trata de una enfermedad insidiosa como la diabetes, y recomiendo que el primer paso que tome en su viaje nutricional, independientemente de la edad, sea pedirle a su médico que realice una prueba de hemoglobina A1c en ayunas, incluso si su nivel de glucosa en sangre en ayunas es normal.
Las pruebas de Hemogoblin A1c miden el promedio de azúcar en la sangre durante los tres meses anteriores, por lo que incluso si su nivel de azúcar en la sangre es normal el día que consulta a su médico, la prueba puede detectar problemas subyacentes.
CÓMO PROTEGER SU SALUD DEL AZÚCAR EN LA SANGRE
Una vez que tenga una idea de su posición en el espectro de azúcar en la sangre, siga los pasos a continuación para mejorar su salud
- Reduzca los azúcares obvios.
Esto significa dulces, refrescos, pasteles y esos lattes con sabores de temporada que a todos nos encantan. Estos alimentos y bebidas no proporcionan ningún valor nutricional y contienen grandes cantidades de azúcar.
En su lugar, opte por chocolate amargo, bayas u otra golosina baja en azúcar. No digo que tengas que eliminar todos los alimentos azucarados para siempre. ¡El postre ocasional está bien! Pero al principio, es importante llegar a un lugar donde el nivel de azúcar en la sangre sea estable y saludable.
2. Lea las etiquetas.
Ahora es el momento de verificar la cantidad de azúcar agregada en cada artículo en su despensa, y me refiero a todo, incluso las cosas anunciadas como "bajas en azúcar" o "saludables".
El estadounidense promedio consume alrededor de 17 cucharaditas (71 gramos) de azúcar agregada al día, pero la American Heart Association recomienda no más de seis cucharaditas (25 gramos) de azúcar agregada al día para las mujeres y nueve cucharaditas (36 gramos) para los hombres .
Recuerde, todavía obtenemos azúcares naturales de frutas, verduras y granos, ¡así que ciertamente no tenemos deficiencia!
3. Coma más fibra.
Si el azúcar es veneno, entonces la fibra es el antídoto. La fibra no solo mantiene tu digestión regular, sino que también ayuda a retardar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo, lo que te protege de los picos de azúcar.
La falta de fibra es otra razón por la que los refrescos, los jugos de frutas y las bebidas azucaradas de café son tan perjudiciales para la salud. Contienen una tonelada de azúcar y nada de la fibra protectora del azúcar en la sangre que tienen los alimentos frescos a base de plantas enteras.
Algunos de mis alimentos ricos en fibra favoritos son los frijoles negros y las lentejas, la avena, los aguacates, el trigo sarraceno, las peras, las frambuesas, la cebada y las semillas de lino.
4. Elija nutrientes sobre calorías.
En lugar de preocuparse por reducir las calorías, concéntrese en agregar más alimentos ricos en nutrientes a su dieta, con muchas proteínas y alimentos saludables.
No necesita consumir pocos carbohidratos, solo elija los carbohidratos "correctos". De hecho, comer carbohidratos en forma de vegetales, frijoles, frutas enteras, nueces y semillas, todos alimentos ricos en minerales y vitaminas, es una excelente manera de mantener a raya esos dolores de hambre.
Hay varias aplicaciones que le ayudarán a realizar un seguimiento de su ingesta. Hago que todos mis pacientes registren lo que comen durante unos días para ver la cantidad de azúcar, fibra y otros nutrientes agregados que realmente obtienen. A menudo es muy revelador.
La Dra. Heather Moday es una alergóloga, inmunóloga y médica de medicina funcional certificada.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Heather Moday para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.