La primera prueba para frenar la propagación del COVID-19 para miles de personas está a sólo días -- el Día de Acción de Gracias.
La recomendación primordial de las autoridades es quedarse en casa y evitar las reuniones.
Falta casi una semana para el día que muchos tradicionalmente dan gracias compartiendo una cena con sus seres queridos sólo que este año será diferente.
“Todos estamos tratando de estar solo en familia para asegurarnos que nadie se enferme”, dijo Yajaira Hernandez de San José.
El número de casos positivos de COVID-19 está aumentando de manera alarmante por la bahía, forzando más restricciones para prevenir la propagación.
“La situación en la que estamos no es para andar para arriba y para abajo. Tiene que cuidarse uno y a los demás”, dijo Oscar Morales de San José.
Las autoridades de salud piden que la comunidad evite la tentación de reunirse pero si es inevitable deben tomar más medidas de precaución.
Local
“Yo recomendaría hacerse la prueba del COVID-19 dos, a tres días antes de la reunión. Recuerde que las festividades pueden ser rápidas y debe prepararse 24 a 48 horas antes de juntarse con otras personas”, dijo la doctora Padma Yarlagadda.
A pesar de las recomendaciones de salud, muchos residentes están haciendo planes para reunirse.
Expertos médicos alertan de los riesgos de sus acciones pueden ser peligrosos y por eso piden que no bajen la guardia como limitar su tiempo al reunirse y aislarse por 14 días después de viajar.
“Utilice cubre bocas o protección facial si viaja y recuerde lavarse las manos”, dijo Yarlagadda. “También utilice platos de papel durante la cena para evitar la propagación del virus.”
Según la AAA, se estima que 50 millones de personas viajarán para el Día de Acción de Gracias, pero la cifra podría disminuir tras darse a conocer sobre el aumento de contagio.
“Hemos hecho la prueba ya varias veces. Cuatro veces y el 20 voy otra vez”, dijo Morales.
Médicos afirman que hacerse la prueba y resultar negativo solo significa que no tiene el virus en ese momento. Ellos reiteran que la prueba no reemplaza las precauciones de salud.
“No hay punto de arriesgarnos por un día feliz si en un día sales que estás enfermo con COVID”, dijo Hernandez.
Le preguntamos también a la doctora sobre los riesgos de las personas infectadas por COVID y que lo superaron. Ella dice que una persona puede tener el virus hasta tres meses después de superarlo y su recomendación es mantener su distancia.