MINNESOTA - Un residente de Minnesota que viajó recientemente a Brasil, es el primer caso confirmado en Estados Unidos de la variante del COVID-19 que había sido descubierta previamente en ese país suramericano.
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) anunció este lunes que su laboratorio había encontrado la cepa del virus SARS-CoV-2 conocida como "variante Brasil P.1" en una muestra recolectada el 9 de enero.
La persona es un residente del área metropolitana de Twin Cities, dijeron las autoridades. Se enfermó durante la primera semana de enero, luego de regresar de un viaje a Brasil.
No se dieron a conocer detalles sobre su estado de salud.
El Departamento de Salud de Minnesota informó que está entrevistando al paciente para obtener más detalles sobre su enfermedad, el viaje y las personas con las que haya tenido contacto recientemente.
La variante se encontró a través del programa de vigilancia de variantes del MDH. Cada semana, este programa recopila 50 muestras aleatorias de los laboratorios clínicos de la Universidad de Minnesota, el laboratorio Infinity Biologix en Oakdale y otros socios de pruebas y luego realiza pruebas especiales mediante un proceso llamado secuenciación del genoma completo.
A través de este programa, el estado desarrolla una imagen más precisa de qué formas específicas de COVID-19 están circulando en Minnesota.
Según la Comisionada de Salud de Minnesota, Jan Malcolm, este nuevo hallazgo subraya la importancia de las pruebas de COVID-19, así como los esfuerzos continuos de todos los habitantes de Minnesota para limitar la propagación de la enfermedad.
"Estamos agradecidos de que nuestro programa de pruebas nos haya ayudado a encontrar este caso, y agradecemos a todos los habitantes de Minnesota que buscan hacerse la prueba cuando se sienten enfermos o tienen motivos para hacerse la prueba", dijo Malcolm.
Se cree que esta variante es más transmisible que la cepa inicial del virus que causa la enfermedad de COVID-19, pero todavía no se sabe si causa una enfermedad más grave.