Coronavirus

Aumento de casos de COVID genera nuevas órdenes de uso de mascarillas en el Área de la Bahía

Algunos condados del Área de la Bahía han emitido sus propias órdenes, mientras que otros siguen las pautas del estado de California.

Telemundo

Los casos de COVID-19 están aumentando una vez más en el Área de la Bahía y los condados están emitiendo nuevas órdenes de uso de mascarillas.

Aquí un desglose por condado.

Condado de Santa Clara

Todas las personas que ingresan a un centro de atención médica, residentes o empleados, en el condado de Santa Clara tienen la obligación de usar una mascarilla.

La orden se emitió el 24 de marzo de 2023 y se aplica a todas las personas independientemente del estado de vacunación contra el COVID-19.

Entre ellos se incluyen niños menores de 2 años, personas con condiciones médicas que les impiden usar una máscara, personas con problemas de audición o aquellas para quienes usar una máscara crearía un riesgo para ellos mismos o para su trabajo, según el sitio web del condado.

Para obtener más orientación, visite covid19.sccgov.org

San Francisco

Las personas que trabajan en centros de atención médica y cárceles deben usar una máscara en San Francisco, sin importar su estado de vacunación.

Los funcionarios también dejaron en claro que cualquier empresa, agencia de transporte público u organización tiene derecho a exigir el uso de cubre bocas.

Se recomiendan máscaras en transporte público, cuando se está expuesto al COVID o cuando este dentro de un lugar con mucha gente.

Para obtener más orientación desde San Francisco, visite SF.gov.

Condado de Alameda

Como muchos condados del Área de la Bahía, cualquier persona que trabaje o ingrese a un centro de atención médica en el condado de Alameda debe usar una mascarilla, dicen los funcionarios del condado.

Cuando lo requiera una empresa, una oficina gubernamental, un transporte público o cualquier entidad, los residentes deben hacerlo.

Aunque no es obligatorio, los funcionarios del condado recomiendan que cualquier persona de 65 años o más, o cualquier persona que tenga problemas de salud graves, siga usando máscaras.

Además, se sugiere que aquellos que no están al día con sus vacunas contra el COVID o que interactúan con otras personas con frecuencia también tengan una mascarilla a mano.

Para obtener más orientación, visite covid-19.acgov.org.

Condado de Contra Costa

La directora ejecutiva del departamento de salud de Contra Costa, Anna Roth, dijo el martes a la Junta de Supervisores del condado que las admisiones hospitalarias en todo el condado por COVID-19 han aumentado desde julio, de 8.1 por día a 12.1.

“Así que está aumentando”, dijo Roth. “No es enorme, pero va en aumento".

En respuesta al aumento de casos en el Área de la Bahía, que los funcionarios de salud atribuyen a la última cepa mutada de COVID-19, Roth dijo que Contra Costa Health y otras agencias de salud del Área de la Bahía están implementando nuevos requisitos de máscaras para los trabajadores de la salud.

"Hoy emitimos la orden de salud sobre el uso de mascarillas en instalaciones de alto riesgo, específicamente en instalaciones de atención médica", dijo Roth. "Nuevamente, usar mascarilla en hospitales, usar mascarilla en centros de enfermería especializada, usar mascarilla en instalaciones de alto riesgo".

La nueva orden de enmascaramiento no afectará a los pacientes ni a los visitantes de los centros de atención médica afectados.

Roth dijo que la nueva orden no incluirá otros entornos residenciales congregados, como centros de detención y refugios para personas sin hogar. Para obtener más información sobre COVID-19 en el condado de Contra Costa, visite cchealth.org/covid19.

Condado de San Mateo

A partir del 1 de noviembre, todas las personas que trabajen en centros de atención médica en el condado de San Mateo deberán usar una mascarilla independientemente del estado de vacunación.

Estos incluyen hospitales, centros de diálisis, centros de atención a largo plazo y más.

La orden emitida el martes establece que el condado quiere adelantarse al aumento esperado de las fiestas navideñas.

Hay algunas exenciones, pero son muy limitadas.

Para leer más sobre la nueva orden, visite smchealth.org.

Condado de Sonoma

El funcionario de salud del condado de Sonoma emitió una orden el martes para que los trabajadores de la salud que trabajan directamente con los pacientes usen máscarillas.

La orden está vigente desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y cubre a los trabajadores en instalaciones como hospitales, clínicas y otras instalaciones donde se brinda atención al paciente en interiores.

"Cada año vemos que entre finales del otoño y la primavera se producen tasas más altas de influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios que pueden causar infecciones respiratorias graves", dijo la Dra. Karen Smith, funcionaria de salud del condado de Sonoma.

"Los pacientes y residentes de nuestras instalaciones de atención médica y congregaciones, especialmente los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los ancianos y aquellos con condiciones de salud crónicas, corren un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte relacionadas con virus respiratorios. Los trabajadores de atención directa, atención médica, y las instalaciones congregadas corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y pueden transmitir los virus a sus clientes, pacientes y compañeros de trabajo", dijo Smith.

La recomendación incluyó orientación para que el público use máscaras en entornos públicos interiores cuando las tasas de transmisión de COVID-19 o influenza en el condado sean altas.

El otoño pasado, las hospitalizaciones por influenza en el condado de Sonoma superaron las hospitalizaciones por COVID-19 por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Las hospitalizaciones por influenza alcanzaron su punto máximo el 1 de diciembre con 69 personas, cuatro de las cuales estaban en unidades de cuidados intensivos, según datos del condado. Ese día había 43 personas hospitalizadas con COVID-19 y dos personas con ambos. La mayor cantidad de hospitalizaciones por COVID-19 el otoño e invierno pasados alcanzaron su punto máximo el 3 de enero de este año con 61 personas.

En comparación, hubo más de 100 personas hospitalizadas con COVID-19 durante los aumentos repentinos de enero de 2021 y enero de 2022 y prácticamente ninguna hospitalización por influenza en ese momento.

Condado de Solano

El condado de Solano no tiene órdenes de enmascaramiento vigentes, pero mantiene los mandatos a nivel estatal.

California recomienda que todas las personas que tengan algún síntoma de COVID-19 o que hayan estado cerca de alguien con síntomas o una prueba de COVID positiva usen una mascarilla.

Los funcionarios también recomiendan que los residentes mantengan una máscara en todo momento, ya que las empresas y las agencias de transporte público aún pueden pedir a las personas que ingresan a las instalaciones que la usen.

Para obtener más información, visite solanocounty.com.

Condado de Marín

Independientemente del estado de vacunación, cualquier persona en los siguientes lugares del condado de Marin debe usar una máscara para evitar la propagación de COVID-19:

  • Centros de atención médica
  • Instalaciones de cuidado a largo plazo
  • Refugios para desamparados
  • Instalaciones correccionales y centros de detención estatales y locales.

Para obtener más información, visite coronavirus.marinhhs.org.

Condado de Napa

El condado de Napa se apega a la guía de uso de mascarillas del estado de California, que sugiere que cualquier persona que ingrese a un centro de atención médica o a una cárcel use una mascarilla.

Esta guía es para todos, sin importar su estado de vacunación.

Para obtener más información, visite countyofnapa.org.

Tony Hicks y Thomas Hughes contribuyeron a este informe.

Derechos de autor BAYCN - Bay City News
Contáctanos