LONDRES — La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y otras partes de África como una emergencia global de salud, con casos confirmados en niños y adultos en más de una docena de países y la propagación de una nueva forma del virus.
Existen pocas dosis de la vacuna disponibles en el continente.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que los brotes de mpox constituían una emergencia de salud pública, con más de 500 muertos, e hizo un llamado a la ayuda internacional para ayudar a detener la propagación del virus.
“Esto es algo que debería preocuparnos a todos… La posibilidad de una mayor propagación en África y más allá es muy preocupante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Africa CDC señaló anteriormente que el mpox, también conocido como viruela símica, se había detectado en 13 países este año, y que más de 96% de todos los casos y muertes se han producido en el Congo.
Los casos se han disparado a 160% y las muertes han aumentado 19% en comparación con el mismo período del año pasado. Hasta ahora, se han producido más de 14,000 casos y 524 personas han muerto.
“Estamos ahora en una situación donde (el mpox) plantea un riesgo para muchos más vecinos dentro y alrededor de África central”, dijo Salim Abdool Karim, experto sudafricano en enfermedades infecciosas que preside el grupo de emergencia de Africa CDC.
Señaló que la nueva versión del mpox que se propaga desde el Congo parece tener una tasa de letalidad de entre 3 y 4%.
Durante el brote global de mpox de 2022 que afectó a más de 70 países, menos del 1% de las personas murieron.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Michael Marks, catedrático de medicina de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, dijo que la declaración de los brotes de mpox como una emergencia está justificada si ello puede llevar a obtener más apoyo para contenerlos.
“El hecho de que las cosas tengan que ir tan mal para que se liberen los recursos necesarios es un fracaso de la comunidad global”, dijo.
Funcionarios de Africa CDC dijeron que cerca de 70% de los casos en el Congo se han presentado en niños de menos de 15 años, entre los que también se han producido 85% de las muertes.